Sheinbaum impulsa cine nacional con incentivo fiscal del 30%
El gobierno mexicano ofrece un incentivo fiscal del 30% al cine nacional para fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país.
El cine mexicano celebra un nuevo capítulo en su historia, gracias a la visión y acciones emprendidas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con el objetivo de impulsar un desarrollo integral del sector cinematográfico, desde la formación hasta la exhibición y preservación, se ha anunciado un plan de apoyo que incluye un incentivo fiscal del 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional.
Un impulso al talento mexicano
La medida, coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país. Este incentivo fiscal no solo busca apoyar la realización de producciones nacionales, sino también atraer a proyectos internacionales, garantizando que se contrate al talento mexicano en todos los aspectos del proceso cinematográfico.
La actriz y productora mexicana Salma Hayek Pinault celebró la iniciativa de la Presidenta Sheinbaum, reconociendo su visión para impulsar el cine mexicano y generar orgullo nacional a través de narrativas auténticas. Además, destacó que estos incentivos promueven el turismo y generan una inyección económica en diversos ámbitos como el artístico, gastronómico y cultural.
Fortalecimiento económico a través del cine
La Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, detalló que el incentivo fiscal equivale hasta al 30% del ISR del gasto del proyecto realizado en territorio nacional, con un tope máximo de 40 millones de pesos (mdp) por proyecto. Para acceder a este beneficio, los proyectos deberán contar con al menos el 70% de proveeduría nacional.
Esta medida busca atraer producciones internacionales de alto valor productivo y, al mismo tiempo, propiciar que las producciones nacionales permanezcan en México, fortaleciendo así la economía creativa del país, la soberanía cultural y la diversidad de historias que se producen desde el territorio mexicano.
Incentivos fiscales para la inversión privada
El nuevo incentivo fiscal no solo beneficia a la producción cinematográfica nacional, sino que también crea un ambiente propicio para la inversión privada tanto nacional como extranjera en el sector. La productora de cine Inna Payán resaltó que esta iniciativa da una plataforma para fortalecer la producción en México, estimulando la inversión privada y generando un efecto multiplicador al generar entre tres y nueve unidades de actividad económica agregada.
Además de los incentivos fiscales, el Gobierno de México ha implementado diversas políticas públicas para fortalecer el sector cinematográfico. Se incrementó en 18% el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (EFICINE), se fortaleció al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con nuevo equipamiento, se eliminaron las cuotas de inscripción y se abrió el CCC Chapultepec, incrementando la formación en oficios cinematográficos.
El presupuesto 2026 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) también creció en un 25%, y recientemente se presentó la iniciativa para la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual. Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo del sector cinematográfico y su contribución al fortalecimiento económico del país.
Compartir noticia