• c +
  • 26-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 25, 2024 16:49

Descubren redes de canales y embarcadero en antigua ciudad de México-Tlatelolco

El INAH descubre estructura hidráulica en Tlatelolco. Embarcadero y canales revelan complejo sistema de la antigua ciudad.

Desde finales de septiembre de 2023, la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado trabajando en un terreno del Eje 2 Norte Manuel González en la colonia San Simón Tolnáhuac, en donde se proyecta un complejo habitacional. Este terreno, de aproximadamente 11,000 metros cuadrados, ha permitido a un grupo de especialistas reconocer una parte de la frontera norte tlatelolca, con la evidencia material que corrobora hallazgos históricos y arqueológicos.

Evidencias arqueológicas

Los arqueólogos han observado rastros de distintas ocupaciones a través de 40 pozos de sondeo en diferentes zonas del predio, desde la época de la fábrica de aceites “La Polar” y el establecimiento de “Leviatán y Flor” fundada en 1912, hasta llegar a las capas correspondientes al periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), y la transición al virreinato del siglo XVI. Las diferencias entre Tlatelolco y Tenochtitlan también han sido resaltadas en este descubrimiento.

Redes hidráulicas y embarcadero

El descubrimiento incluye redes hidráulicas constituidas por canales de diferentes dimensiones, que varían entre 1 y 8 metros de ancho, los cuales debieron cumplir diferentes funciones, fuese para irrigación, drenaje o navegación. Se ha revelado la presencia de un posible embarcadero asociado a una red de canales, con evidencia de dos etapas de ocupación.

Transformación durante el virreinato

Se ha observado una transformación durante las primeras décadas del virreinato, con muros añadidos para convertir el embarcadero en un posible reservorio del vital líquido. A diferencia de Tenochtitlan, Tlatelolco siguió siendo ocupada por población indígena, lo que se demuestra con el hallazgo del entierro de un neonato a la usanza prehispánica, en posición sedente y asociado a una estructura habitacional, ya en el periodo posterior al contacto español.

Disminución de la población nativa

Graves inundaciones, epidemias y otras adversidades conllevarían a una disminución de la población nativa, llevando a que la periferia de la ciudad se despoblara paulatinamente hacia los siglos XVII y XVIII, como refieren mapas de la época donde aparecen como llanos. Este descubrimiento arqueológico permite completar la imagen de la antigua ciudad de Mexico-Tlatelolco y entender mejor su complejo sistema hidráulico.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI