
Feria por el Día Nacional de la Salud Materna en Emiliano Zapata
En Emiliano Zapata se celebró el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal con una feria que ofreció servicios médicos y orientación a mujeres embarazadas.

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, las autoridades sanitarias organizaron una feria en Emiliano Zapata, Morelos, con el objetivo de mejorar la atención a mujeres gestantes. La feria contó con la participación de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata.
El evento se llevó a cabo en el zócalo del municipio y ofreció actividades, servicios médicos y orientación enfocados en el cuidado durante el embarazo, el parto y el puerperio. El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, reiteró el compromiso institucional para seguir fortaleciendo los servicios de atención materna en el estado.
¿Por qué se hará una Feria para la Salud Materna?
Ocampo Ocampo aseveró que se seguirá capacitando al personal de salud para identificar y prevenir la violencia obstétrica, con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a un parto respetuoso y seguro. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado integral de la madre y el recién nacido, desde el embarazo hasta los primeros días de vida, garantizando una atención digna, segura y oportuna, no sólo como un derecho sino como una prioridad para construir un futuro más justo y saludable para todas las familias de nuestro estado”, expresó.
Por su parte, Yosben García Morales, directora de Atención Médica de SSM, en representación de la directora general Jacqueline Hernández Ruiz, enfatizó el compromiso de la institución para garantizar el acompañamiento necesario para tener un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones. “Tenemos el compromiso de brindar atención en el área de salud reproductiva a cada una de las familias de nuestro estado que lo requiera, trabajando en conjunto tanto Gobierno federal como Gobierno estatal”.
El alcalde de Emiliano Zapata, Santos Tavarez García, destacó el compromiso de su administración para garantizar el bienestar de las futuras madres y sus bebés. “Estamos trabajando para que cada mujer embarazada reciba una atención digna, segura y cercana, para que cada bebé tenga el mejor inicio posible y para que nadie se quede atrás cuando se trata de la salud. Esta feria no es sólo un evento, es un mensaje claro: La salud materna perinatal es una prioridad y es una causa que nos une”, señaló.
La Experiencia de una Partera
Durante el acto protocolario, se contó con la participación especial de la partera Francisca Orduña Armenta, de 89 años, quien compartió su experiencia tras más de 76 años dedicados a esta noble labor. “Hemos tenido unas enfermeras tan lindas que nos han protegido en lo que han podido, hemos tenido cursos para estar monitoreando a las embarazadas, curándolas, viéndolas. Nos dieron maletines con todo lo necesario, hasta estamos ahorita con el CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas), estamos muy contentas, ya es diferente, estamos trabajando lo mejor que se puede”, comentó.
Servicios para la Salud Materna
Este evento estuvo dirigido a mujeres que requieren atención u orientación durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia. Los Servicios de Salud de Morelos continúan llevando estos servicios a distintas comunidades del estado, y ponen a disposición de la población la Línea Materna: 800 628 37 62, para recibir apoyo e información oportuna. La salud materna es una prioridad fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad, y eventos como este feria representan un paso importante hacia la garantía de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
La violencia obstétrica es una problemática que afecta a muchas mujeres durante su experiencia prenatal, durante el parto y el posparto. Es crucial abordar esta situación desde distintos frentes, promoviendo no solo la capacitación del personal médico, sino también generando conciencia en la sociedad sobre la importancia del respeto y la dignidad durante todo el proceso de maternidad. La salud pública se ve directamente afectada por la calidad de atención que reciben las mujeres durante su ciclo vital, por lo que es fundamental invertir en servicios y programas que garanticen una atención integral y de calidad a todas las mujeres.
Compartir noticia