Profeco anuncia nuevos lineamientos para venta de boletos tras polémica de BTS
Tras polémica por venta de boletos de BTS, Profeco anuncia nuevos lineamientos para conciertos masivos que incluyen transparencia y protección al consumidor.
Tras la polémica suscitada por la venta de boletos para el concierto de BTS en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra preparando nuevos lineamientos para garantizar una experiencia más transparente y justa para los compradores de boletos para eventos masivos.
Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, anunció durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que estos nuevos Lineamientos serán implementados en breve con el objetivo de evitar las situaciones problemáticas que se presentaron durante la venta de boletos para el concierto de la banda surcoreana.
Medidas para una compra más transparente
Escalante destacó que los nuevos lineamientos incluirán, entre otros puntos, la obligación de informar con al menos 24 horas de anticipación a la primera venta de boletos, el lugar, fecha, horarios y artistas según el tipo de concierto masivo. Asimismo, se deberá proporcionar un mapa o plano del evento con las secciones que lo integran y el número de asientos disponibles, así como el monto total de los precios a pagar por sección, sin posibilidad de incremento al momento de la compra.
En caso de cancelación del concierto masivo, se deberán informar las vías de devolución de la cantidad pagada. Además, con 24 horas previas al inicio del concierto, se tendrá que comunicar si se presentan alguna modificación a las condiciones o características del evento previamente publicadas.
Se busca evitar también la aplicación de una preselección de servicios complementarios, cualquier servicio adicional deberá ser opcional para los compradores. Estos lineamientos buscan brindar mayor claridad y transparencia en el proceso de compra de boletos para eventos masivos.
Problemas de venta y precios altos
Escalante Ruiz también mencionó que se podría ajustar el monto de la multa contra Ticketmaster luego de las protestas de Army, el grupo de seguidores de BTS, así como de compradores quienes evidenciaron una serie de problemas en la venta de boletos para el concierto de la banda de K-pop en México. A finales de enero, a pocas horas de iniciarse la venta oficial, la Profeco recibió 8 mil 301 quejas y denuncias relacionadas con precios, zonas, reventa y fallas en la plataforma.
Los conciertos están programados para el 7, 9 y 10 de mayo en la Ciudad de México. Según Escalante, Ticketmaster tiene hasta mañana, 17 de febrero, para presentar alegatos.
"La Profeco, después de ese plazo, cuenta con 15 días hábiles para emitir la resolución administrativa", destacó. Después de analizar los alegatos se determinará si existe algún ajuste en el monto de la multa.
Los nuevos lineamientos buscan abordar los problemas de venta y los precios altos que afectan a los consumidores al adquirir boletos para eventos masivos, proporcionando un marco más justo y transparente para las transacciones.
Compartir noticia