Redacción TVOAI News |

Metro se suma al primer simulacro nacional de sismo 2026

El Metro participará en un simulacro nacional de sismo de magnitud 7.2 en 2026 para evaluar protocolos de seguridad y fortalecer la respuesta ante este tipo de eventos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se prepara para participar activamente en el primer simulacronacional de sismo programado para 2026. Este ejercicio, que busca evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia de gran magnitud, reforzará la coordinación entre las diferentes áreas del STC y permitirá verificar el adecuado desempeño del personal operativo.

Protocolos de seguridad en acción

Adrián Rubalcava, director general del Metro, ha ordenado aplicar los protocolos de seguridad y actuación ante sismos a fin de medir los tiempos de respuesta durante una emergencia. La finalidad es fortalecer la coordinación interna y asegurar el correcto funcionamiento del personal operativo, así como de las brigadas de protección civil.

Durante el simulacro, el personal del Metro estará encargado de guiar a las personas usuarias en las estaciones para que se repleguen ordenadamente hacia las paredes de los andenes y mantengan la calma. Quienes se encuentren a bordo de los trenes deberán permanecer en su interior, sin abrir puertas ni ventanas. En áreas de torniquetes y taquillas, se les pedirá a los usuarios que permanezcan en el lugar identificado como de menor riesgo.

Por otro lado, las personas usuarias que se encuentren fuera de las estaciones deberán concentrarse en el exterior hasta la conclusión del ejercicio. Mientras tanto, en los nodos de conexión, el personal del Sistema apoyará en el cierre preventivo de vialidades.

Evaluación del funcionamiento del sistema

Conforme al protocolo establecido, la marcha de los trenes se reanudará paulatinamente, mientras que los conductores mantendrán comunicación continua con los puestos centrales de control. Los técnicos de instalaciones fijas reportarán el estado de las vías, sistemas eléctricos y electrónicos, así como el de la obra civil de estaciones.

Todos los inmuebles del Sistema de Transporte Colectivo, incluyendo los edificios administrativos, áreas operativas y talleres, participarán activamente en este ejercicio de prevención. El STC exhorta a todos sus trabajadores y usuarios participando a que se involucren de manera responsable, sigan las indicaciones y mantengan la calma durante el simulacro.

Estos ejercicios son fundamentales para reforzar la cultura de la prevención y la autoprotección en el entorno del Metro. La práctica constante contribuye a mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia real, protegiendo así la seguridad de todos los usuarios.

Compartir noticia

Copyright ©2026 Todos los derechos reservados | TVOAI