Megabloqueo nacional en febrero: transportistas amenazan con protestas y cierres

La ANTAC amenaza con nuevos bloqueos nacionales en febrero si las autoridades federales no cumplen con las exigencias de los transportistas y agricultores.

La incertidumbre sobre el futuro del transporte en México persiste, con el fantasma de nuevos bloqueos rondando en el horizonte. Tras una breve tregua navideña, las organizaciones de transportistas y agricultores amenazan con reavivar la lucha mediante una serie de protestas que podrían culminar en un megabloqueo nacional si no se atienden sus demandas.

Una Nueva Ronda de Negociaciones

El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez, tras la primera mesa de diálogo del año con las autoridades federales, manifestó su preocupación por la lentitud en los avances. A pesar de las mesas de trabajo establecidas para dar cumplimiento a las minutas del año pasado, aún no se han concretado acuerdos ni se ha abordado completamente la totalidad de las exigencias de los gremios.

Estévez enfatizó que solo otorgarán este mes de enero como periodo de espera a los acuerdos que ofrezcan las autoridades federales. En caso contrario, advirtió que se volverían a las movilizaciones con un megabloqueo nacional que abarcará los 32 estados del país, respaldado por otras organizaciones simpatizantes que también exigen sus propias demandas.

El Plan de Acción: Bloqueos en Todos los Estados

Si la respuesta del Gobierno Federal continúa siendo insatisfactoria para las organizaciones de transportistas y agricultores, los bloqueos se reanudarán en febrero, con el objetivo de recorrer cada uno de los estados de la República Mexicana. El plan consiste en compartir directamente con la población los motivos claros del movimiento, subrayando la importancia del campo y el transporte para el bienestar de los mexicanos.

El llamado a una Acción Colectiva

Estévez resaltó que la responsabilidad es de todos los mexicanos. En su opinión, si no hay campo, no hay alimento; y si no hay transporte, tampoco hay alimento para los ciudadanos. Este mensaje busca generar una conciencia colectiva sobre la importancia del diálogo y la resolución pacífica de las diferencias.

La Disposición del Gobierno: ¿Avance o Tacto?

Aunque existe buena disposición por parte del gobierno para avanzar en las exigencias de los gremios, el proceso continúa “en esa vía de si se cumplen los acuerdos”, según lo manifestó el presidente de la ANTAC. A pesar de que se espera un avance significativo durante los días siguientes, con otra mesa de trabajo programada para tratar los temas de transporte, aún queda por ver si las acciones del gobierno serán suficientes para evitar una nueva escalada de bloqueos.

Diálogo en busca de soluciones

Las organizaciones de transportistas y agricultores mantienen la esperanza de que el diálogo sea fructífero y conduzca a soluciones concretas. La próxima semana se espera que se lleve a cabo otra mesa en la que se tratarán los temas de transporte, así como una reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para seguir discutiendo la vía de acción en el cumplimiento de las exigencias.

El diálogo es la herramienta fundamental para evitar que la situación se agrave y se llegue a un punto de ruptura. La construcción de acuerdos basados en la confianza mutua y el respeto es esencial para avanzar hacia una solución definitiva que beneficie tanto a los transportistas, agricultores como a toda la sociedad mexicana.

Compartir noticia

Copyright ©2026 Todos los derechos reservados | TVOAI