Adiós a los 10 mil pasos: 7000 son suficientes para prevenir enfermedades

Caminar 7000 pasos al día reduce el riesgo de enfermedades crónicas, mortalidad prematura y mejora la salud mental.

Adiós a la idea fija de caminar 10,000 pasos al día, pues la ciencia ha confirmado que para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, una cantidad menor es suficiente.

Beneficios de los Pasos Diarios: La Nueva Guía

Un artículo publicado en Lancet Public Health revisó investigaciones recientes sobre la relación entre la cantidad de pasos y la salud. Los resultados revelaron que caminar solo 7000 pasos al día puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar más de media docena de enfermedades, así como reducir la posibilidad de muerte prematura.

Los científicos, provenientes de Australia, el Reino Unido y Noruega, analizaron docenas de estudios que incluyeron a 160,000 adultos. En comparación con las personas que caminaban 2000 pasos, quienes alcanzaban los 7000 experimentaron un menor riesgo de:

  • Demencia: un 38% menos.
  • Enfermedades cardiovasculares: un 25% menos.
  • Caídas: una reducción significativa.

Además, se observó que caminar 7000 pasos al día también contribuía a mejorar la salud mental y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Más Allá de los 10,000 Pasos

Aunque algunos estudios sugieren que alcanzar los 10,000 pasos puede estar asociado con aún menores riesgos para ciertas afecciones, como el cáncer y la demencia, la mejora incremental por encima de los 7000 pasos fue pequeña. Para la mayoría de los demás parámetros de salud, los 3000 pasos adicionales no proporcionaban beneficios adicionales.

Sin embargo, es importante destacar que los 10,000 pasos pueden seguir siendo un objetivo adecuado para las personas más activas.

Los investigadores reconocen que la velocidad al caminar probablemente influye en los resultados de salud. Aunque aún no se ha podido determinar con precisión su efecto ni cuál podría ser el ritmo ideal, es probable que una caminata a un ritmo moderado ofrezca los mayores beneficios.

Recomendaciones para una Vida Saludable

Los hallazgos de este estudio son alentadores y ofrecen una perspectiva nueva sobre la cantidad de pasos necesarios para mejorar la salud. Caminar 7000 pasos al día puede ser una forma efectiva de prevenir enfermedades crónicas, mantener un peso saludable y mejorar el bienestar general.

Así que ponte tus zapatos deportivos y empieza a caminar hoy mismo. Cada paso cuenta hacia una vida más saludable.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI