
El cambio climático aumentará las turbulencias en vuelos en un 50%
Turbulencias en el Atlántico norte se agravarán un 50% por cambio climático. Pasajeros deberán llevar siempre el cinturón.

Las turbulencias y tormentas se están intensificando, especialmente en el Atlántico norte, como consecuencia del cambio climático, según advirtió el catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV), Sergio Hoyas.
El profesor Hoyas forma parte de un equipo internacional que ha desarrollado una novedosa técnica para estudiar la turbulencia de manera distinta, lo que permite comprender mejor este fenómeno.
Impacto en la aviación
El reciente incidente en el que un avión de la aerolínea Singapore Airlines experimentó "fuertes turbulencias", ocasionando la muerte de un pasajero y dejando a 30 personas heridas, ejemplifica los riesgos asociados a este fenómeno. Aunque se señala que el fallecimiento pudo estar relacionado con un ataque cardíaco, se resalta la importancia de abordar la seguridad de los pasajeros durante situaciones de turbulencia.
Consecuencias para los pasajeros
Cuando las turbulencias son significativas, los pasajeros corren el riesgo de sufrir lesiones, como si saltaran entre 2 y 3 metros de altura, en caso de no llevar el cinturón de seguridad abrochado, o ser golpeados por la caída de objetos.
Estudios realizados por el científico británico Paul Williams sugieren que se espera un aumento del 50% en las grandes turbulencias y la gravedad de los accidentes aéreos en los próximos años, debido al cambio climático. A pesar de ello, se enfatiza que la integridad de la aeronave no se verá comprometida, aunque es crucial que los pasajeros tomen precauciones.
Recomendaciones para vuelos sobre el Atlántico norte
El catedrático Hoyas aconseja a los pasajeros que mantengan el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo, especialmente en las rutas que atraviesan el Atlántico norte, una región afectada por los cambios en la corriente del Golfo y el chorro polar, donde se prevé un mayor impacto de las turbulencias.
Esta información resalta la importancia de tomar en consideración el impacto del cambio climático en la aviación, así como la necesidad de implementar medidas de seguridad para proteger a los pasajeros durante los vuelos.
Compartir noticia