Ceniza del volcán Popocatépetl cubre amplias zonas de Puebla y municipios aledaños
El volcán Popocatépetl ha demostrado una mayor actividad en los últimos días, lo que ha provocado la dispersión de ceniza en amplias zonas de la ciudad de Puebla y distintos municipios de la entidad. Durante la madrugada del sábado, se registró una intensa lluvia de ceniza en varias regiones, cubriendo calles, avenidas, vehículos y plantas con el material expulsado por el coloso, según ciudadanos que compartieron imágenes en redes sociales.
Pronóstico y afectación en otras zonas
Los modelos de pronóstico indican que la ceniza podría dirigirse al noreste, hacia Angelópolis en la zona metropolitana de Puebla, así como a Atlixco y Valle de Serdán. Además, se prevé la caída de ceniza en los estados de Morelos, Tlaxcala y Veracruz debido a las fumarolas y exhalaciones del volcán.
Nivel de alerta y medidas de protección
La actividad del volcán Popocatépetl actualmente se encuentra dentro de los parámetros del nivel Amarillo fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica. A pesar de esto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal informó que se llevó a cabo una reunión con las dependencias encargadas de los refugios temporales, con el fin de prepararse ante cualquier contingencia volcánica. Durante la reunión se revisó la actualización del padrón de inmuebles a emplearse como refugios temporales.
Historial de contingencias volcánicas
Desde que la actividad volcánica del Popocatépetl se intensificó en 1994, la fase 3 de contingencia solo se ha aplicado en cinco ocasiones. Esta fase se activó en los años 2003, 2012, 2013, 2019 y 2023. En esos años, se registraron explosiones, expulsión de material incandescente, flujos piroclásticos y caída de ceniza, llegando esta última hasta la Ciudad de México en el 2013 y 2019. Ante la intensidad de la actividad volcánica el año pasado, se activaron nuevamente los refugios y se revisaron las rutas de evacuación.
Compartir noticia