Consumo excesivo de café, té y refrescos aumenta el riesgo de reflujo

El café, té y refrescos incrementan el riesgo de reflujo, mientras que el consumo de agua disminuye notablemente los síntomas.

Una investigación realizada en el Hospital General de Massachusetts revela que el consumo excesivo de café, té y refrescos puede aumentar significativamente el riesgo de reflujo gastroesofágico (RGE), un malestar que afecta a un gran número de personas en el mundo.

El "Estudio sobre la salud de las enfermeras" llevado a cabo por la División de Gastroenterología del Hospital de Massachusetts consistió en monitorear durante 12 años a 48,308 enfermeras, con edades de entre 42 y 62 años al inicio del estudio. Los resultados revelaron que aquellas que consumían dos o tres porciones de café, té o refresco al día presentaban síntomas semanales de RGE.

  • El refresco aumenta 18% más el riesgo de síntomas de RGE en comparación con el café y el té.
  • Los jugos de naranja y limón no aumentan los síntomas del RGE, a diferencia de la creencia popular.

Los investigadores resaltaron que factores como el tabaquismo o el sobrepeso no influyeron en el aumento de síntomas de RGE por el consumo de estas bebidas, lo que pone de manifiesto la importancia de considerar la influencia directa de los líquidos ingeridos.

Impacto en el consumo mundial de bebidas

Según la Universidad de Yale, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de refresco, con un 40% más que Estados Unidos, que se posiciona como el segundo mayor consumidor a nivel global. En contraste, el consumo de café y té apenas aumenta un 2% anualmente en el país.

Europa ostenta los niveles más altos de consumo de café y té en el mundo, con ningún país americano figurando en las listas de mayor consumo de estos productos, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El reflujo gastroesofágico afecta al 30% de la población mundial al menos una vez a la semana, de acuerdo con la Fundación Española de Aparato Digestivo. Ante la falta de una solución definitiva para este padecimiento, la opción recomendada es evitar el consumo de café, té y refrescos, lo cual puede disminuir considerablemente el riesgo de sufrir reflujo gastroesofágico y prevenir complicaciones graves.

Los médicos deben aconsejar a los pacientes con este padecimiento a sustituir estas bebidas por agua, ya que hacerlo puede reducir los síntomas en un 4% para los consumidores de café y té, y en un 8% para los de refrescos, según los hallazgos de la investigación.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI