• c +
  • 19-06-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 27, 2024 20:04

Descubre los sorprendentes beneficios del agua de cilantro para tu salud

El cilantro es una hierba con propiedades antibacterianas, digestivas, antiinflamatorias y control de azúcar en la sangre.

El cilantro, conocido por ser un ingrediente habitual en la cocina mexicana, posee una serie de beneficios que van más allá de simplemente dar sabor a los platillos. A lo largo de la historia, ha sido utilizado por antiguas civilizaciones por sus propiedades medicinales y curativas.

El cilantro tiene sus raíces en el Mediterráneo, pero su presencia es notoria en la cocina de la India y en varios países de América Latina, entre ellos México. Su importancia ancestral se refleja en el hecho de que los egipcios lo incluían en sus tumbas, mientras que los romanos colocaban sus semillas debajo de las almohadas para aliviar dolores de cabeza.

Agua de cilantro: una fuente de beneficios

El agua de cilantro, también conocida como infusión de cilantro, se elabora al dejar reposar hojas frescas de cilantro en agua caliente, liberando así sus compuestos activos. Esta bebida además de ofrecer saciedad, brinda una serie de beneficios para la salud.

  • Combate la Salmonella: Según una investigación publicada en el International Journal of Food Microbiology, el cilantro resultó ser más eficaz que el eneldo y el eucalipto en contra de dichas bacterias.
  • Apoyo digestivo: Ideal contra las náuseas, gases, hinchazón, también alivia los dolores y calambres estomacales, de acuerdo con especialistas en medicina holística.
  • Antiinflamatorio: Alivia los dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.
  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: Mejora la sensibilidad a la insulina y también los niveles de lípidos (triglicéridos).
  • Contra la ansiedad: Ayuda a aliviar la ansiedad, relajar el cuerpo y mejorar el sueño.

Valor nutricional del cilantro

El cilantro es una hierba aromática que contiene vitaminas C y K, y en menor cantidad vitaminas A, B1 y B2, así como minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Además, es considerado bajo en calorías, por lo que es un condimento ideal para incorporar en los platillos. Incluso sus hojas suelen masticarse como remedio contra el mal aliento.

El cilantro no solo aporta sabor a los platillos, sino que también ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, desde combatir bacterias hasta ayudar a controlar el azúcar en la sangre y aliviar la ansiedad.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI