Descubren vestigios de muelle y canal prehispánico bajo la avenida Chapultepec en México
Se descubrieron vestigios prehispánicos en la playa de Chapultepec, incluyendo un muelle y canal de época prehispánica, recuperando importantes hallazgos arqueológicos.
En un notable hallazgo, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto, a dos metros por debajo de la avenida Chapultepec, vestigios de un muelle y un canal de la época prehispánica, en lo que solía ser la playa de una península al pie del cerro del Chapulín.
Durante este año, mientras supervisaban las obras para un paso a desnivel, contiguo al paradero de la estación del metro Chapultepec, el grupo de especialistas, liderado por la investigadora del INAH, María de Lourdes López Camacho, logró identificar varias secciones del cauce artificial y, recientemente, el pequeño puerto, del cual supuestamente partían y arribaban canoas con destino al lago de Texcoco.
Ubicación del hallazgo
El segmento mejor conservado del canal, flanqueado por una fina capa de arena, se encuentra bajo el arroyo vehicular de la avenida Chapultepec, a la altura de la calle Lieja y adyacente al edificio que ocupó la Secretaría de Salud. En este mismo lugar, en 2023, se registraron vestigios de una unidad habitacional del asentamiento prehispánico que precedió al pueblo de indios de San Miguel Chapultepec.
La experta del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (MNH), explicó que la vivienda del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), hallada en el predio de la Secretaría de Salud, se localiza en línea recta con respecto al canal: 'Existía un camino por el que sus habitantes accedían a esta vía principal; muchas veces, los 'caminos de agua' corrían paralelos a los de tierra'.
Importancia del hallazgo
La directora del proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec, considera de gran importancia el descubrimiento de esta playa, dado que se encuentra en un área sumamente intervenida desde finales del siglo XIX, cuando se fraccionaron los terrenos del pueblo de indios de San Miguel Chapultepec y se construyó la Secretaría de Salud. Posteriormente, se establecieron colonias aledañas, y la zona sufrió una transformación irreversible en la década de 1960, con la construcción de la estación Chapultepec del Metro.
Historia del canal
El canal de origen prehispánico, recientemente descubierto, está mencionado en el Mapa de Uppsala (ca. 1550), donde aparece con una canoa en tránsito. Según las excavaciones realizadas, se ha corroborado que su ancho máximo es de 1.80 metros, lo que lo convierte en un canal angosto, pero suficiente para el paso de embarcaciones menores, lo que sugiere que era un 'camino de agua' principal en la época prehispánica.
Datos sobre la excavación
La unidad de exploración mayor, donde se observa el fondo del canal y las arenas de la playa, mide 2.50 metros de ancho por 4 de largo. Sin embargo, los arqueólogos han enfrentado el reto de controlar el flujo de agua de la zona, ya que, al sur de la zona excavada, se encuentra la tubería de agua del Metro, y al norte, el sistema de drenaje.
Materiales encontrados
Los arqueólogos han podido identificar que algunas de las estacas del canal están elaboradas de abeto u oyamel. Asimismo, se han encontrado muestras de los maderos del muelle, que presentan alturas que oscilan entre los 40 y 137 centímetros, y espesores de 13 a 29 centímetros. Estas muestras están siendo analizadas para obtener información sobre su antigüedad y uso.
La constante ocupación del espacio también se refleja en los materiales que se están restaurando en el Departamento de Restauración del MNH. Entre los hallazgos más destacados se encuentran trozos de piezas de tipo ritual como sahumadores, braceros y vasijas con el símbolo solar y representaciones de personajes, que pudieran haber sido ofrendas a este cuerpo de agua en el periodo Posclásico Tardío. Además, se han encontrado piezas semicompletas y completas del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C.), como una macuquina, loza de vidriado verde y lebrillos, en cuyos fondos se observan los sellos de hospitales y órdenes religiosas, así como materiales del siglo XX.
Compartir noticia