• c +
  • 20-06-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 26, 2024 09:11

Detecciones de gripe aviar en muestras de leche de ganado en Kansas y Texas

Detección de gripe aviar en leche de Kansas y Texas no afecta seguridad alimentaria en EE. UU. 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha confirmado que muestras de leche provenientes de ganado enfermo en Kansas y Texas dieron positivo en la prueba de la gripe aviar. A pesar de este hallazgo, se asegura que el suministro de leche en Estados Unidos es seguro, según lo anunciado el lunes por el USDA.

Amplio alcance del virus

Las detecciones de gripe aviar en la leche y en una vaca lechera demuestran el amplio alcance del virus, el cual ha sido detectado en bandadas de aves de corral y mamíferos en todo el mundo. Las autoridades, incluyendo el USDA, la FDA y los CDC, están investigando vacas lecheras en Kansas, Texas y Nuevo México con síntomas como disminución de la producción de leche y falta de apetito.

Resultados positivos en las pruebas

Las “muestras clínicas de leche no pasteurizada” recogidas en dos granjas lecheras de Kansas y una de Texas han dado positivo en las pruebas de gripe aviar altamente patógena, según el Gobierno. Además, un análisis de hisopos de ganado de otra granja lechera de Texas también arrojó resultados positivos.

Origen del virus

Basándose en los resultados de Texas, se sugiere que las aves silvestres, que propagan el virus por todo el mundo, parecen haber introducido el virus en el ganado, según el USDA. No obstante, las pruebas indican que el riesgo de infección humana es bajo, según la agencia.

Medidas de seguridad

El Gobierno ha asegurado que la leche de vacas enfermas se desvía o destruye para evitar que entre en el suministro de alimentos. Además, se destaca que la pasteurización es obligatoria para la leche que entra en el comercio interestatal, un proceso que mata bacterias y virus como el de la gripe, según lo mencionado por el USDA.

Seguridad del suministro comercial de leche

El USDA ha afirmado que no existe preocupación por la seguridad del suministro comercial de leche ni por que esta situación suponga un riesgo para la salud de los consumidores. También se añadió que no debería haber repercusiones en los precios de la leche ni de otros productos lácteos.

Repercusión en la industria láctea

Los grupos de la industria láctea estadounidense han instado a los importadores a no prohibir ni restringir los envíos de productos lácteos estadounidenses a causa de las detecciones. Además, cabe destacar que los importadores han limitado las compras de aves de corral estadounidenses desde que comenzó el peor brote de la enfermedad en la historia del país en bandadas de pollos y pavos en 2022.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI