Un video capturado por una cámara de monitoreo revela el instante exacto en que un volcán entra en erupción en Islandia, cerca de la ciudad de Grindavík, que ha sido evacuada. En la grabación, que dura aproximadamente un minuto, se puede apreciar el primer destello generado por la erupción, el cual se intensifica hasta convertirse en la luz predominante en el paisaje. La cámara se acerca al lugar de la acción, mostrando claramente la lava emanando con fuerza de la grieta.
La actividad eruptiva del volcán se mantiene estable y no ha experimentado cambios desde la noche, y podría incluso disminuir en los próximos días, posiblemente antes del fin de semana, de acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) y expertos. La erupción ya no es continua y ha decrecido ligeramente desde que el volcán comenzó a expulsar magma el lunes por la noche. Ahora, la lava fluye principalmente de una o dos chimeneas, en contraste con las tres chimeneas observadas la noche anterior.
La Defensa Civil informará sobre la evolución de la actividad volcánica islandesa alrededor de las 14:00 GMT en el Centro de Rescate de Skógarhlíð, cerca de Reikiavik. Expertos señalan que existen pocas posibilidades de que se originen nuevas grietas en la fisura después de que la actividad disminuya, y ven escasas o nulas probabilidades de que se produzca una erupción en Grindavík o sus alrededores.
El flujo de lava, según nuevos modelos, podría representar un riesgo para las infraestructuras cercanas a la carretera que conecta Grindavík con el norte de la península, las tuberías de calefacción y las infraestructuras eléctricas. Aunque por ahora parece que la ciudad de Grindavík no está en peligro, ya que la lava se desplaza hacia el norte, alejándose de la ciudad.
El ex presidente de Islandia entre 1996 y 2016, Ólafur Ragnar Grímsson, señaló en la red social X que el flujo de lava podría afectar varias infraestructuras en Grindavík en un plazo de una semana, de acuerdo con el modelo de flujo de lava actual.
Compartir noticia