Estudio revela efectos psíquicos de silbatos aztecas de la muerte en la mente humana

Expertos de la Universidad de Zúrich estudian el impacto psicológico de los "silbatos aztecas de la muerte" en ritos de sacrificio, revelando su capacidad sugestiva.

Un grupo de investigadores en neurociencia de la Universidad de Zúrich llevará a cabo un análisis de los efectos que tienen los llamados "silbatos aztecas de la muerte" sobre la psique humana. Utilizados por la civilización precolombina en sus rituales de sacrificio, estos antiguos instrumentos han demostrado conservar una notable capacidad de sugestión en las personas.

Los silbatos y su contexto histórico

Los "silbatos aztecas de la muerte", instrumentos musicales utilizados en rituales y ceremonias por la civilización precolombina, han captado la atención de la comunidad científica en los últimos años. Su capacidad para reproducir sonidos que imitan el soplo del viento, así como el lamento de animales o gritos humanos desgarradores, ha suscitado un interés particular en el ámbito de la neurociencia.

Los hallazgos de la investigación

Un reciente estudio, publicado en la revista Nature, detalla la elaboración de copias en 3D de los silbatos aztecas de la muerte que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín. Esta innovadora aproximación permitió medir la actividad cerebral de un grupo de 70 individuos con el objetivo de analizar su respuesta ante los sonidos emitidos por estos antiguos instrumentos.

Los resultados de esta investigación revelaron que el sonido de los silbatos, semejante a un grito de pánico humano, genera una reacción psicoafectiva y un impacto profundo en el funcionamiento mental de los oyentes. Muchos participantes reportaron experimentar sentimientos de "miedo extremo", similares a los provocados por el escuchar un grito humano, junto con la percepción de que el sonido del silbato podría tener un origen natural y orgánico.

Los efectos en la mente humana

Los escáneres realizados a los cerebros de los voluntarios señalaron que el sonido de los silbatos aztecas de la muerte tiene el potencial de generar un ambiente de terror profundo en quienes lo escuchan. Este hallazgo plantea interrogantes sobre el impacto de sonidos específicos en la psique humana, así como su capacidad para evocar respuestas emocionales intensas.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI