• c +
  • 28-05-2024 -
Ciencia

Publicado en febrero 14, 2024 23:11

¡'Ehécatl' revoluciona la atención médica en Acapulco!

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, ha inaugurado el innovador hospital móvil "Ehécatl" en Acapulco. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar atención médica a los derechohabientes, así como a la población en general en casos de emergencia.

Origen y propósito

El proyecto surge como respuesta a los daños sufridos por el Hospital General de Acapulco del ISSSTE después del paso del huracán Otis en octubre de 2023. El propósito principal es evitar que los pacientes tengan que ser trasladados a otras ciudades como Chilpancingo, Iguala o Morelos para recibir atención médica.

Ubicación y capacidad

El hospital móvil "Ehécatl" se encuentra en el sitio que anteriormente ocupaba el Centro de Convenciones de Acapulco y consta de dos domos, con una capacidad total de 80 camas, aunque inicialmente se abrirá con 30 camas, incluyendo cinco para casos de emergencia.

Equipo médico y equipamiento

El personal está compuesto por 23 médicos y 18 enfermeras, capacitados para brindar atención las 24 horas del día. Cada cama del hospital móvil cuenta con tomas de corriente eléctrica, distribuidores de oxígeno y aire médico. Además, el centro cuenta con una planta de luz de 500 kilovatios y dos tanques de agua con capacidad de cinco mil litros cada uno. Los domos están equipados con unidades manejadoras de aire para controlar la temperatura y la circulación del aire, con filtros de grado médico.

Antecedentes de éxito

El hospital móvil "Ehécatl" ya ha sido utilizado durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Tláhuac, Ciudad de México, demostrando su eficacia y relevancia en situaciones de crisis. La inauguración contó con la presencia de autoridades del ISSSTE, representantes del gobierno de Guerrero y personal de salud local. La puesta en funcionamiento de "Ehécatl" representa un avance significativo en la prestación de servicios médicos de emergencia en Acapulco, brindando una respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI