• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en abril 15, 2024 17:24

INE rechaza el voto de mexicanos en el extranjero por presuntas irregularidades

El INE rechaza votos de mexicanos en el extranjero por presuntas irregularidades en Elecciones 2024.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara casi 40 mil registros de mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero, consejeras y consejeros tienen previsto realizar una rueda de prensa para detallar las irregularidades detectadas. Estas decisiones vienen después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitara el acompañamiento de las secretarias Luisa María Alcalde y Alicia Bárcena, de Gobernación y Relaciones Exteriores respectivamente, para supervisar el asunto.

El mandatario federal acusó al INE de obstaculizar el derecho al voto de los migrantes: "No, el INE no está haciendo ningún fraude, el INE está realizando una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista, el hecho de que hayamos detectado comportamientos, literalmente comportamientos de irregularidad masivos y consistentes nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito", afirmó Arturo Castillo Loza, consejero del INE, en respuesta a los señalamientos de López Obrador.

¿Cuál es la postura de AMLO ante la exclusión de los migrantes?

El Presidente de México aseguró que el tema se trató con su gabinete de seguridad y manifestó su preocupación por la situación de exclusión de los mexicanos en el extranjero. Se está abordando este asunto con el INE para encontrar una solución que permita a estos ciudadanos ejercer su derecho al voto. Según informó, 39 mil ciudadanos fueron eliminados de las listas a pesar de haber realizado las solicitudes necesarias.

AMLO expresó: "Vamos a pedir a la secretaria de Relaciones Exteriores que busque más información y que, junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se reúna con la presidenta del INE y las consejeras para abordar este asunto. Siempre se ponen obstáculos para los migrantes, por eso votan o participan muy pocos, y se destina mucho dinero supuestamente a promover el voto en el exterior, pero al final se les limita la posibilidad de participar". Agregó que es importante revisar el presupuesto destinado a la promoción del voto de mexicanos en el exterior y cuántos votos se emiten, mostrando preocupación por la situación.

Anomalías detectadas por el INE

Los consejeros del INE detallaron que las irregularidades en el registro incluyeron falta de documentación, uso de copias de documentos, registros realizados desde la misma dirección IP, credenciales de elector no correspondientes a identificaciones tramitadas en el territorio nacional, y coincidencias de múltiples solicitudes con un mismo código postal. Estas anomalías fueron las razones fundamentales del rechazo de los registros para votar desde el extranjero, según el INE.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI