La FDA aprueba Kinsula de Eli Lilly para tratar el alzhéimer
La FDA aprobó Kinsula, un nuevo medicamento de Eli Lilly que ralentiza el alzhéimer, atacando placas amiloides.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el uso del nuevo medicamento donanemab, desarrollado por la empresa farmacéutica Eli Lilly, para el tratamiento temprano del Alzheimer.
El medicamento, que se comercializará bajo el nombre de Kinsula, ha demostrado una ralentización del declive cognitivo y funcional de hasta un 35% durante la fase final de pruebas clínicas, según el comunicado emitido por el fabricante. Kinsula está dirigido a adultos que sufren de Alzheimer sintomático temprano, incluyendo a personas con deterioro cognitivo moderado y pacientes con demencia leve causada por la enfermedad. El medicamento actúa atacando las placas amiloides, cuya acumulación se ha relacionado con diversas enfermedades neurológicas, incluyendo el Alzheimer y el Parkinson.
Impacto del Alzheimer a nivel mundial
Según un informe de 2023 de Alzheimer Disease International, más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, y entre el 60% y 70% de estos casos están relacionados con el Alzheimer. En los Estados Unidos, aproximadamente 6.7 millones de personas mayores de 65 años sufren de esta enfermedad neurodegenerativa, la cual afecta la memoria y la capacidad de realizar tareas cotidianas.
Eli Lilly ha informado que el costo del tratamiento con Kinsula será de 12,522 dólares por seis tratamientos en seis meses, 32,000 dólares por 13 tratamientos en 12 meses, y 48,696 dólares por 19 tratamientos en 18 meses. Este tratamiento se suma a lecanemab, un fármaco autorizado el año pasado por la FDA, como opciones disponibles para los pacientes que sufren de Alzheimer.
Proyecciones de la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud estima que en 2019 el costo económico de la demencia alcanzó 1.3 billones de dólares, y prevé que para el año 2050 la cantidad de personas afectadas por la enfermedad se elevará a 139 millones. Este panorama resalta la importancia de desarrollar tratamientos efectivos para el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, cuyo impacto a nivel global es significativo.
Compartir noticia