• c +
  • 28-05-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 21, 2024 18:14

La próxima explosión estelar que iluminará el cielo: Lo que debes saber

Se espera la explosión de la estrella T Coronae Borealis en la constelación Corona Borealis. Podría ser visible entre febrero y septiembre de 2024.

El universo nos tiene preparada una sorpresa, y se trata de una nueva estrella que aparecerá en el firmamento durante una semana. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo para estar al tanto de este fenómeno astronómico que no te puedes perder!

La estrella que está a punto de explotar

Se trata de T Coronae Borealis, conocida como T CrB, localizada en la constelación Corona Borealis o Corona del Norte, un pequeño arco cercano a las constelaciones de Bootes y Hércules. A una distancia de unos 3 mil años luz de la Tierra, esta estrella es una binaria interactuante, conformada por una gigante roja y una estrella enana blanca. La gigante roja está cerca de su muerte, lo que la hace inestable y propensa a desencadenar una explosión que iluminará el cielo nocturno.

El espectáculo de la nova

La explosión de T CrB generará una nova, un fenómeno que ocurre cuando una enana blanca acumula suficiente masa de su compañera, lo que desencadena una reacción descontrolada y provoca la liberación de una enorme cantidad de energía en forma de radiación electromagnética. La última vez que esta estrella experimentó una nova fue en 1946, y antes, en 1866. Según cálculos de la NASA, se espera que el próximo evento tenga lugar entre febrero y septiembre de 2024, por lo que este año tendremos la oportunidad de presenciar este espectáculo astronómico.

Visibilidad desde la Tierra

Normalmente, T CrB tiene una magnitud +10, lo que la hace apenas visible con la ayuda de un telescopio o binoculares. Sin embargo, durante la nova, su brillo aumentará considerablemente, alcanzando una magnitud +2, es decir, un brillo similar al de la Estrella Polar. Este fenómeno nos permitirá observarla a simple vista, iluminando el cielo nocturno durante más de una semana antes de atenuarse nuevamente.

¿Cuándo podremos verla?

Aunque no se puede determinar con exactitud la fecha en la que la nova alcanzará su punto máximo de brillo, se estima que ocurrirá entre febrero y agosto de 2024. Los investigadores y expertos en astronomía estarán atentos a este evento, y la NASA informará a través de sus redes sociales cuando la nova esté próxima a alcanzar su máximo esplendor. Por lo tanto, es importante estar pendientes de las actualizaciones para no perder este acontecimiento único en el cielo.

Preparativos para la observación

Si deseas presenciar este fenómeno, te recomendamos familiarizarte con las constelaciones en el cielo nocturno. Una forma sencilla de hacerlo es descargando una aplicación de mapa estelar en tu celular, la cual te permitirá identificar las estrellas y constelaciones con solo apuntar la cámara hacia el cielo. Para encontrar T Coronae Borealis, deberás ubicar las constelaciones de Hercules y Boötes, y en medio de ellas encontrarás la Corona Borealis. Una vez localizada, podrás observar el brillo de la nova y maravillarte con este evento astronómico.

No te lo pierdas

Aunque no hay una fecha exacta para presenciar la nova en su punto máximo, este fenómeno ocurrirá pronto, por lo que te invitamos a estar atento a las actualizaciones de la NASA y a prepararte para disfrutar de este espectáculo que nos ofrecerá el universo en el cielo nocturno.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI