• c +
  • 19-06-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 26, 2024 22:35

Eclipse solar, estallido estelar y más: fenómenos astronómicos únicos este año

El 2024 nos regalará un evento astronómico impactante: una nova en el sistema binario T Coronae Borealis. Magnitud comparable a Polaris.

Este 2024 nos brinda momentos astronómicos impresionantes. Tras el tan esperado eclipse solar, después de 80 años, se presenta una nova, que es una explosión estelar. Lo más asombroso de este evento es que será visible en el cielo nocturno durante casi todo el año. Sí, como lo lees, tendremos la oportunidad de presenciar el "nacimiento" de una nueva luz proveniente del sistema binario T Coronae Borealis (T CrB). El resultado será una magnitud lumínica equivalente a la de Polaris, la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor.

Posible repetición del fenómeno

Según la NASA, es altamente probable que el sistema de dos estrellas T CrB, ubicado a 3 mil años luz de distancia, genere nuevamente un enorme estallido. La última vez que algo similar ocurrió fue en 1946, en plena Guerra Fría, y todavía no se había logrado un alunizaje humano.

Se estima que el destello de la nova podría aparecer entre febrero y septiembre, sin embargo, la fecha exacta sigue siendo incierta debido a la complejidad de los procesos estelares involucrados. Se espera que el brillo máximo sea observable durante aproximadamente una semana, después de lo cual la nova comenzará a atenuarse gradualmente. Para observarla con más detalle, será necesario usar binoculares.

¿Qué es una nova?

Una nova es una explosión nuclear que ocurre alrededor de una enana blanca, una estrella muerta que se está enfriando, cuando acumula suficiente materia de otro cuerpo estelar. Este evento genera un brillo repentino y fugaz, en términos astronómicos, que puede vislumbrarse desde la Tierra.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI