• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 07, 2024 11:02

Día Internacional de la Mujer: ¿Felicitarlas o no felicitarlas el 8M?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha por la igualdad de género. No se debe felicitar a las mujeres, ya que invisibiliza su lucha. Este día es para reflexionar sobre los avances y desafíos en los derechos de las mujeres, más allá de una simple felicitación.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. A pesar de que muchas personas suelen felicitar a las mujeres en este día, existen razones poderosas por las que no se les debe felicitar.

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8M?

El 8 de marzo no se trata de una celebración, sino de un día para reflexionar sobre los avances logrados por los derechos de las mujeres, así como para reconocer las desigualdades, desafíos y violencias que enfrentan debido a su género. En este sentido, el colectivo feminista Marea Verde recuerda que el Día Internacional de la Mujer NO se debe felicitar, sino conmemorar la lucha de los derechos de las mujeres.

Aunque algunas personas argumentan que felicitar a las mujeres el 8M es una forma de reconocer su valía y contribución a la sociedad, las feministas aclaran que la verdadera igualdad de género va más allá de una felicitación. Se trata de un trabajo diario que requiere del compromiso continuo hacia la justicia y los derechos humanos.

Historia del 8M

El Día Internacional de la Mujer surge a partir de diversos hechos históricos a finales del siglo XIX, después de la revolución industrial. Por ejemplo, el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, las mujeres trabajadoras de la industria textil organizaron una huelga para exigir salarios más justos y condiciones laborales más humanas, sin embargo, fueron detenidas por la policía. No fue hasta el 8 de marzo de 1908 que 15 mil mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir su derecho al voto, la prohibición del trabajo infantil, mejores sueldos y menores horas de trabajo, bajo el eslogan “Pan y Rosas”, que simbolizaba la economía y la mejor calidad de vida.

Finalmente, en 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, reconociendo la importancia de conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de género.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI