• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 07, 2024 08:10

Participación de mujeres en altos cargos directivos avanza lentamente, alcanzarán paridad en 2053

El avance de las mujeres en cargos directivos dentro de las empresas sigue siendo lento, según el análisis "Mujeres en los negocios 2024: el panorama mundial" de la consultora Grant Thornton. A pesar de un ligero aumento del 1.1 por ciento en la participación de mujeres en altos cargos directivos en 2024, el ritmo de progreso es insuficiente. Hace 20 años, solo el 19.4 por ciento de los puestos de alta dirección estaban ocupados por mujeres, y actualmente el porcentaje ha aumentado al 33.5 por ciento. Sin embargo, si no se realizan esfuerzos significativos, la paridad de género en la alta dirección no se alcanzará hasta el 2053, según la consultora.

Desafíos y motivos de dimisión

Grant Thornton señaló que en los últimos años, se han producido dimisiones significativas de mujeres en altos cargos directivos, atribuyendo estas salidas a la presión pública, la responsabilidad del cuidado de familiares, y la sensación de que dichos puestos las obligaban a comportarse de manera más masculina. Estos obstáculos han contribuido a que el avance hacia la paridad de género en la alta dirección sea más lento de lo esperado.

Acciones gubernamentales en América Latina

En América Latina, a pesar de las acciones gubernamentales en favor de las mujeres trabajadoras, el progreso hacia la igualdad de género en todas las empresas de la región no ha sido equitativo. Aunque se han implementado medidas legislativas en países como Argentina, donde se aborda la igualdad de género en el trabajo, con cambios que afectan al salario, las prestaciones, la conciliación de la vida laboral y personal, la maternidad y el cuidado infantil, aún persisten desafíos en la búsqueda de la paridad de género en los altos cargos directivos.

Situación en las empresas en América Latina

A pesar de que el 12% de las empresas no tiene ningún alto cargo directivo ocupado por mujeres, y el 17 por ciento solo tiene uno, el aumento del porcentaje de altos cargos directivos ocupados por mujeres en América Latina no ha sido uniforme y aún está lejos de alcanzar la paridad. Grant Thornton subraya que aunque existen avances alentadores en la región, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género en la alta dirección de las empresas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI