• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 06, 2024 21:01

SSPC llama a garantizar la paz y libertad en manifestaciones del 8M

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha hecho un llamado a la población en general para garantizar la paz y libertad en las manifestaciones que tendrán lugar en esa fecha. Según un comunicado de la dependencia, se insta a que cada entidad cuente con un plan operativo para el despliegue de personal, preferentemente mujeres, con el fin de salvaguardar la seguridad de los manifestantes.

Participación activa de servidoras públicas

Además, se propicia la instalación y operación de un grupo de servidoras públicas que establezca diálogo con las manifestantes en caso de ser necesario. Durante la décima primera asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarías y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, expresó la importancia de que el 8M sea una jornada donde las mujeres puedan ejercer sus derechos de forma pacífica.

Colaboración de diferentes entidades

Asimismo, se hará hincapié en garantizar la participación de áreas de protección civil, servicios médicos e instancias locales de derechos humanos en la atención de las actividades y asegurar la movilidad. La funcionaria federal extendió una invitación a tomar en cuenta el Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, que resalta una serie de puntos importantes a considerar para garantizar un espacio de manifestación seguro

  1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.
  2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías.
  3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.
  4. El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.
  5. Privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros.
  6. El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.
  7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
  8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad de las personas manifestantes y terceros.
  9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.

Enfoque en la prevención y el diálogo

Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros. Es fundamental que la jornada del 8M transcurra de manera pacífica y respetuosa, permitiendo a las mujeres ejercer su derecho a la manifestación en un entorno seguro y libre de violencia.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI