
Puebla se une al Simulacro Nacional para fortalecer la protección civil
El Segundo Simulacro Nacional, con un sismo ficticio de magnitud 8.1, busca fortalecer la cultura de protección civil en México y alerta a la población a través de teléfonos celulares.

El Gobierno del Estado de Puebla, bajo la dirección de Alejandro Armenta y en línea con la estrategia de la Presidente Claudia Sheinbaum, se prepara para participar activamente en el Segundo Simulacro Nacional. Este ejercicio, programado para este viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas, busca fortalecer la cultura de la protección civil a nivel nacional e involucra a diversos sectores de la sociedad.
Participación activa de Puebla en el Segundo Simulacro Nacional
Según informó el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, en Puebla se han registrado más de 15 mil inmuebles para participar en el simulacro. Entre ellos se encuentran hospitales, escuelas y edificios públicos que realizarán actividades preventivas en respuesta a un escenario hipotético de sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El objetivo principal del simulacro es promover una respuesta organizada ante fenómenos naturales como los sismos. La participación ciudadana, instituciones públicas y el sector empresarial son fundamentales para lograr este propósito. En Puebla, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial han confirmado su participación en el ejercicio.
Por primera vez, se activará a nivel nacional un mensaje de alerta sísmica directamente a todos los teléfonos celulares del país. Esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, Altán Redes, AT&T y Telcel, permitirá una comunicación rápida y efectiva durante situaciones de riesgo. El sistema de alerta móvil se consolidará como herramienta permanente para diversos peligros naturales.
La administración estatal de Alejandro Armenta ha impulsado esta jornada preventiva en sintonía con la visión nacional del gobierno que preside la Presidente Claudia Sheinbaum. La promoción de la prevención de desastres se erige como un eje central para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, fomentando una cultura de protección civil a nivel nacional.
La participación activa en el Simulacro Nacional, organizado por la Gobernación estatal, refleja el compromiso del Gobierno de Puebla con la seguridad y la protección de su población. A través de estas iniciativas, se busca fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante eventos sísmicos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más resiliente.
Compartir noticia