• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 07, 2024 07:44

Próximo frente frío en México traerá lluvias, vientos y temperaturas gélidas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un pronóstico que advierte sobre la llegada de una gran Masa de Aire Frío, la interacción con el Frente Frío 39, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical. Se esperan temperaturas gélidas de entre -10 y -5 grados, lluvias, vientos superiores a los 80 km/h, tolvaneras y posiblemente el evento Norte en varias regiones de México.

Impacto del frente frío 39

El frente frío 39 se desplazará por el noroeste de México, generando lluvias e intervalos de chubascos en Baja California y Sonora, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, se esperan fuertes rachas de viento con tolvaneras y un descenso de temperatura en estas regiones. En Coahuila y Nuevo León, existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados debido a la combinación de una línea seca y un canal de baja presión. 

¿Cuál es el pronóstico del clima para México?

El pronóstico incluye detalles sobre la caída de aguanieve, temperaturas mínimas y máximas, así como el impacto del viento en diferentes regiones de México.

Pronóstico detallado de lluvias y caída de aguanieve

  • Possible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento

  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila y Nuevo León.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.

¿Qué es una masa de aire frío?

Una masa de aire frío se refiere a una gran porción de la atmósfera que contiene aire más frío en comparación con las áreas circundantes. Estas masas de aire frío se forman generalmente en regiones polares o en áreas donde las temperaturas son más bajas. Cuando una masa de aire frío se desplaza hacia regiones más cálidas, puede tener varios efectos en el clima y el tiempo, como la formación de frentes fríos que pueden dar lugar a condiciones meteorológicas como lluvias, nevadas, vientos fuertes o cambios abruptos en la temperatura.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida. Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, lo que provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte. Además de las bajas temperaturas, los frentes fríos pueden causar lluvias, nevadas, oleaje y vientos fuertes.

Recomendaciones ante la llegada de un frente frío

Es importante tomar algunas precauciones para mantenerse seguro y cómodo durante la llegada de un frente frío. Algunas recomendaciones incluyen vestirse adecuadamente, mantener el hogar cálido, protegerse del viento, consumir alimentos calientes, evitar actividades al aire libre, conducir con precaución, proteger a las mascotas y tener suministros de emergencia a mano.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI