• c +
  • 24-05-2024 -
Ciencia

Publicado en febrero 15, 2024 06:45

Revelan ubicación de epicentros de microsismos en CDMX bajo casas y una estación del Metro

Durante el 14 de febrero, se registraron dos microsismos en el centro, sur y poniente de la Ciudad de México, generando miedo y consternación entre los habitantes, a pesar de no superar la magnitud 3.0.

Expertos han localizado los epicentros de estos movimientos, vinculados con la recién identificada falla de Plateros-Mixcoac, uno de los cuales se encuentra debajo de una estación de Metro.

Microsismos el 14 de febrero

El primer microsismo, de magnitud 2.8, tuvo lugar a las 06:42 horas a una profundidad de un kilómetro, cerca de la estación de Metro Mixcoac, que conecta las Líneas 7 y 12. El segundo, de magnitud 1.8, ocurrió dos minutos después, a un costado del Periférico, cerca de la calle Tiziano en la alcaldía Benito Juárez, a un kilómetro de profundidad. Estos datos fueron obtenidos a través de estaciones sísmicas RS.

Falla de Plateros-Mixcoac y otras

Ambos movimientos están relacionados con la falla de Plateros-Mixcoac, la cual, según estudios preliminares del Instituto de Ingeniería de la UNAM, tiene una longitud estimada de tres kilómetros y atraviesa la zona de la Ciudad de México mencionada. Sin embargo, esta no es la única falla en la capital, ya que existen otras como Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, debido a la ubicación sobre una zona volcánico-tectónica, que pueden generar microsismos con una intensidad que rara vez supera la magnitud 3.

Aunque las posibilidades de un sismo de mayor magnitud en la ciudad son bajas, los especialistas no descartan esta posibilidad.

Monitoreo y seguridad

Este tipo de movimientos telúricos, aunque de baja intensidad, no deben ser tomados a la ligera, ya que podrían ser precursores de eventos sísmicos de mayor magnitud. Los expertos continuarán monitoreando estas fallas y microsismos en la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la urbe.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI