• c +
  • 23-06-2024 -
Ciencia

Publicado en junio 10, 2024 15:13

El sorprendente motivo por el que las cucarachas trepan paredes tan rápido

Las cucarachas trepan paredes rápidamente gracias a su exoesqueleto, que les permite chocar y recuperarse al instante, manteniendo impulso.

Las cucarachas son conocidas por su habilidad para escalar superficies verticales con gran velocidad, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué lo hacen de manera tan rápida? La ciencia ofrece una explicación a este fenómeno que sorprende a muchos.

Independientemente de su especie, ya sea alemana, americana u oriental, todas las cucarachas tienen la capacidad de escalar con rapidez gracias a las almohadillas adhesivas en sus tres pares de patas. Estas les permiten moverse ágilmente por paredes y techos, demostrando una destreza impresionante.

Estudio científico revelador

De acuerdo con un estudio denominado "Transición por colisión frontal: maniobras mediadas mecánicamente en cucarachas" realizado en 2018, cuando la cabeza de una cucaracha choca contra una pared, su cuerpo rebota hacia arriba, lo que le permite subir más rápido que si hubiera frenado. Este fenómeno ha sido analizado minuciosamente por expertos en el campo.

"Las cucarachas utilizan sus cabezas como el parachoques de un automóvil, mediando mecánicamente la maniobra", afirmó el equipo de científicos encargados de la investigación.

Metodología del estudio

Para demostrar estas transiciones, los investigadores grabaron a 18 cucarachas americanas corriendo repetidamente a través de una pista acrílica horizontal con una pared escalable. Al analizar los videos en cámara lenta, descubrieron que el 80% de las veces, las cucarachas impactaron su cabeza contra la pared a máxima velocidad antes de trepar. Además, determinaron que esta estrategia les permitía trepar un 20% más rápido que si frenaran.

El autor principal del estudio, Kaushik Jayaram, explicó que las cucarachas utilizan una estrategia que consiste en golpear la pared con sus cabezas para 'despegar' y adoptar una postura de escalada, lo que les permite correr un 20% más rápido que si aterrizaran sobre sus piernas y luego treparan por la pared. Esta estrategia no se limita a una especie particular, sino que es empleada por cualquier tipo de cucaracha, según los expertos del estudio.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI