Alcaldes y diputados en Nayarit solicitan licencia para buscar reelección y otros cargos públicos

En un movimiento sin precedentes, políticos locales de Nayarit han presentado renuncias en busca de nuevos cargos públicos o para reelegirse durante el proceso electoral intermedio en el estado. Esta ola de renuncias ha afectado a alcaldes, regidores y diputados locales, con un impacto significativo en la gobernanza local.

Solicitudes de licencia de los funcionarios locales

La presidenta municipal de la capital, Geraldine Ponce, del partido Morena, presentó su licencia el jueves para buscar la candidatura para reelegirse por su partido y sus aliados. Asimismo, el síndico municipal, Josué Mercado, y 11 regidores también han presentado sus renuncias. Como consecuencia, las personas suplentes de estos cargos ya han asumido responsabilidades, como en el caso de Leticia Araiza, quien actuará como alcaldesa suplente.

En Acaponeta, el alcalde Manuel Saucedo, del partido Morena, también ha solicitado licencia para buscar la reelección. Mientras que en Bahía de Banderas, la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya, del mismo partido, presentará su licencia para reelegirse este viernes, junto con 11 regidores. La presidencia municipal será asumida por la suplente Lía Díaz de León.

En el Congreso del Estado, el 63% de los legisladores, la mayoría de Morena y sus aliados, han solicitado licencia para buscar la reelección o candidaturas para alcaldías. Este movimiento incluye a la presidenta del Congreso, Nataly Tizcareño.

Próximas elecciones en Nayarit

El próximo 2 de junio, se llevarán a cabo elecciones en Nayarit para elegir a 20 alcaldes y 20 síndicos municipales, 200 regidores, y 30 diputados locales. Además, se elegirán tres diputados federales y tres senadores en el proceso electoral federal.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI