
AMLO defiende reforma al Poder Judicial: No hay fundamentos legales para detenerla
AMLO desestima impugnación de oposición a reforma judicial, argumentando que se actuó conforme a la Constitución y está legalmente vigente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los intentos de la oposición por impugnar y anular la reciente reforma al Poder Judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, coincidió con las celebraciones por la Independencia de México. El mandatario enfatizó que la aprobación y publicación de la reforma se llevaron a cabo "de conforme con la Constitución", por lo que considera que no hay fundamentos legales para detenerla.
López Obrador recordó que, según el artículo 135 de la Constitución, es posible llevar a cabo reformas cuando se cuenta con la aprobación por mayoría calificada de ambas cámaras del Congreso. Por lo tanto, si la oposición no cuenta con pruebas suficientes para demostrar lo contrario, la publicación en el Diario Oficial de la Federación fue legal.
El presidente también se refirió a los intentos de la oposición por apelar a recursos legales para detener la reforma, argumentando que no les corresponde y que carecen de la facultad para hacerlo. Para ejemplificar su punto, mencionó la analogía de que, así como él no tiene facultades para emitir órdenes de aprehensión, la oposición tampoco tiene la autoridad para detener una reforma aprobada por el Congreso.
Perspectivas sobre el futuro de la reforma
A pesar de la oposición, AMLO dejó en claro que la reforma al Poder Judicial ya está en vigor y que no hay vuelta atrás. La expectativa es que el impacto de esta reforma se sienta en el corto plazo y que contribuya a fortalecer la institución judicial en el país. Aunque la oposición continúe con sus intentos de detener la reforma, el presidente reafirmó su compromiso de continuar con las iniciativas de cambio y transformación en el país.
Compartir noticia