El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno continúa avanzando en la investigación del caso Ayotzinapa, a pesar de la reciente liberación del general del Ejército, Rafael Hernández Nieto, quien estaba señalado por su presunta participación en el caso.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario declaró que se está analizando la decisión del juez y es muy probable que sea impugnada. A pesar de esta situación, López Obrador defendió la labor que su gobierno ha realizado en las investigaciones.
El presidente destacó que, gracias a las acciones emprendidas, hay varios miembros del Ejército involucrados en el caso que están en prisión, incluyendo a dos generales. Uno de ellos sigue en prisión mientras que el otro, el general Hernández Nieto, continuará su proceso bajo arresto domiciliario.
El general fue detenido el mes pasado por presunta delincuencia organizada y su implicación en la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 en Iguala, Guerrero, cuando él era comandante del 41 batallón de Infantería.
Es importante resaltar que esta liberación se produce luego de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en julio pasado, quienes denunciaron la obstrucción de las Fuerzas Armadas en la investigación. La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia también concluyó el año pasado que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas.
Compartir noticia