
Arturo Zaldívar revela ruptura con Norma Piña por influencia en su nombramiento como ministra
Arturo Zaldívar acusó a Norma Piña de olvidar su apoyo en su ascenso a la Corte y cuestionó su actual gestión y persecución.

El influyente exministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, próximo coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, ha hecho públicas sus afirmaciones sobre su papel en la designación de la actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández. En una entrevista reciente, Zaldívar reveló la influencia que ejerció para que Piña Hernández fuera parte de este importante organismo judicial.
Relación previa y ruptura de la amistad
El exministro Zaldívar, al ser cuestionado sobre la razón que llevó a la ruptura de su amistad con la ministra presidenta, hizo referencia a un problema que, según él, fue en aumento con el tiempo. De acuerdo con Zaldívar, la ruptura se debió al aparente olvido por parte de Piña Hernández de la ayuda que recibió para alcanzar la posición de ministra. Zaldívar afirmó: "Éramos, la verdad, muy buenos amigos, de hecho yo la ayudé muchísimo para que fuera ministra, muchísimo (...) sin mí no hubiera sido ministra, cosa que ya se le olvidó". Estas palabras evidencian el descontento del exministro ante lo que considera una falta de reconocimiento por parte de la actual ministra presidenta de la SCJN.
Trayectorias en la Suprema Corte de Justicia
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea llegó a la Suprema Corte de Justicia en diciembre de 2009, tras haber sido nominado por el expresidente Felipe Calderón y ratificado por el Senado de la República. Por su parte, Norma Piña Hernández asumió el cargo de ministra en 2015, siguiendo el mismo proceso de nominación, pero bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Estos antecedentes marcan la trayectoria de ambos profesionales en el máximo tribunal del país.
Ruptura durante la presidencia de la Corte
Zaldívar, en su nueva función como coordinador general de Política y Gobierno, atribuye la ruptura de su relación con Piña Hernández a su papel como presidente de la Suprema Corte de Justicia, en particular, debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En sus propias palabras, el exministro mencionó: "Tuvimos una muy buena relación, sin duda, votó para que yo fuera presidente de la Corte y después hubo algún momento donde, pues ella, supongo, consideró que la línea o la manera de yo entender la presidencia y mi relación con el presidente no era compatible con ella, tuvimos un rompimiento muy fuerte". Estas declaraciones ponen de manifiesto las tensiones generadas en el ámbito judicial a raíz de la cercanía entre Zaldívar y López Obrador.
Perspectiva del exministro Zaldívar
El exministro Zaldívar expresó su percepción sobre el desarrollo de la situación tras la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Corte, señalando que, según su opinión, se habría iniciado una "persecución" en su contra y de sus colaboradores. En sus declaraciones, afirmó: "Llega a la presidencia de la Corte y de ahí es perseguir todo lo que yo hice, perseguir a toda mi gente, revertir todo lo que hicimos. Ella ha tomado esa decisión, creo que el tiempo ha demostrado que se equivocó, que no entiende dónde está parada, que no sabe nada de la política". Estas afirmaciones evidencian la percepción de Zaldívar sobre el cambio de rumbo en la gestión de la SCJN bajo la dirección de Piña Hernández.
Compartir noticia