Biden evalúa endurecer restricciones al asilo en la frontera con México

El Gobierno de Biden busca endurecer aún más las restricciones al asilo en la frontera con México, generando controversia y demandas de grupos de derechos humanos.

El Gobierno estadounidense bajo la administración de Joe Biden evalúa más restricciones al asilo en la frontera con México. Desde junio, una norma prohíbe que la mayoría de las personas que crucen irregularmente la frontera soliciten asilo, medida presentada como "temporal". A dos meses de las elecciones del 5 de noviembre, se considera hacer más difícil levantar esta prohibición, lo que implicaría un endurecimiento de las políticas de asilo en EE. UU., en contraposición a los planteamientos pro-inmigración del presidente. Las restriciones han sido impugnadas por grupos en defensa de los derechos humanos, las cuales son consideradas incompatibles con el estatuto de asilo del Congreso. Además, se menciona un creciente aumento de la migración proveniente de países en crisis social y política como Venezuela, Nicaragua y Haití, así como un elevado movimiento de personas a lo largo de todo el continente americano, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Restricciones adicionales al asilo en la frontera con México

La administración de Joe Biden está considerando implementar restricciones más severas al derecho de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Desde junio, una norma prohíbe a la mayoría de las personas que crucen la frontera de manera irregular solicitar asilo, esta medida fue presentada como "temporal" y a la espera de una disminución en el número de cruces irregulares. Sin embargo, a pocos meses de las elecciones, se evalúa hacer más difícil levantar esta prohibición, lo que representa un cambio drástico en las políticas de asilo en el país, las cuales han sido objeto de críticas por parte de grupos en defensa de los derechos humanos.

La administración de Joe Biden ha endurecido sus políticas de asilo en un momento en el cual el presidente llegó al poder con un mensaje pro-inmigración. Esta aparente contradicción ha suscitado preguntas sobre el cambio de postura del gobierno en un tema que resulta fundamental para los votantes.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI