• c +
  • 20-06-2024 -
Ciencia

Publicado en abril 11, 2024 10:17

Científicos descubren 50 nuevas especies submarinas en la Dorsal de Salas y Gómez

Descubren 50 nuevas especies submarinas en la Dorsal de Salas y Gómez, incluyendo corales, erizos de mar y peces.

Un equipo internacional de científicos liderado por el ‘Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación’ (BSC-CNS) ha hecho un descubrimiento excepcional al encontrar alrededor de 50 nuevas especies submarinas en la Dorsal de Salas y Gómez, una zona que se extiende desde las costas de Chile hasta Rapa Nui.

Descubrimiento de nuevas especies

La investigación, que se presentó en la Conferencia del Decenio del Océano 2024 de la ONU, observó 160 especies en montes submarinos de la costa de Chile, las cuales hasta el momento eran desconocidas en la región. Entre las especies identificadas se encuentran corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, calamares, peces, moluscos, cangrejos, estrellas de mar y otras especies nunca antes observadas por los científicos.

Declaraciones de la investigadora del BSC

La investigadora del BSC, Ariadna Mechó, afirmó que se han encontrado entre 50 y 60 especies potencialmente nuevas a simple vista, y se espera que esta cifra aumente a medida que se analicen todas las muestras en el laboratorio. Además, destacó el hallazgo de uno de los corales mesofóticos más profundos del mundo, ampliando significativamente la distribución de esta fauna polinesia.

Expedición internacional

La expedición se llevó a cabo del 24 de febrero al 4 de abril con la participación de un equipo de 25 científicos de 14 organizaciones de cinco países diferentes, incluyendo Chile, Estados Unidos, Italia, España y Países Bajos. Emilia Ra’a Palma Tuki, la primera bióloga marina rapanui, se unió al equipo, aportando valiosas perspectivas como miembro de la comunidad Rapa Nui.

El Consejo del Mar de Rapa Nui respaldó la expedición, brindando el permiso principal para el trabajo en la zona, y colaborando con la presencia de un observador Koro Nui y un experto local en navegación. Además, se resalta la importancia del apoyo de la comunidad local para la realización de esta investigación.

Objetivos de la expedición

El objetivo principal de esta expedición es proporcionar la información necesaria para respaldar la designación de la Dorsal de Salas y Gómez como zona marina de importancia ecológica y biológica (EBSA) por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, así como una zona prioritaria ecológica y socioeconómica para la protección internacional por el Tratado de Alta Mar (2023).

Resultados de la expedición

Esta expedición ha sido parte de una serie de campañas que también incluyó un estudio llevado a cabo entre enero y febrero de 2024, centrado en la unión entre Salas y Gómez y la Dorsal de Nazca y las Islas Desventuradas. Durante estas investigaciones, se descubrieron más de 100 nuevas especies en la zona, así como jardines de corales y esponjas, contribuyendo significativamente al conocimiento de la biodiversidad marina en esta región.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI