
Claudia Sheinbaum responde a solicitud de María Corina Machado sobre crisis en Venezuela
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, niega presionar a Maduro y reitera postura de esperar veredicto final sobre elecciones en Venezuela.

La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó este lunes la solicitud de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, para que México reconozca la victoria electoral de la oposición en Venezuela y presione al mandatario, Nicolás Maduro “No me corresponde a mí, para eso hay organismos internacionales”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa, reafirmando la postura que ha mantenido México respecto a la crisis en Venezuela, abogando por la transparencia en el conteo de las actas. La semana pasada, Machado hizo un llamado al Gobierno mexicano y a la presidenta electa de México para que escuchara “el dolor de las madres venezolanas” y para mantener una “presión creciente” contra el “régimen” de Maduro con el objetivo de alcanzar una transición pacífica y negociada en Venezuela,
Postura mexicana ante la crisis en Venezuela
Sheinbaum señaló que la solicitud por parte de la líder opositora venezolana se debió a una “trampa” realizada por el periodista Ciro Gómez Leyva, crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Respetamos a todos y a todas, pero respetamos sobre todo el derecho de los y las venezolanos a decidir quién los gobierna y, si hay algún problema, para eso hay instituciones internacionales”, recalcó la futura mandataria mexicana, quien asumirá el cargo el 1 de octubre. El Gobierno mexicano ha adoptado una posición de espera ante la crisis de Venezuela, en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto, a pesar de la cuestionada elección del 28 de julio. Mientras que otros países latinoamericanos, como Ecuador o Argentina, han reconocido la victoria del opositor Edmundo González, México apela a la transparencia y espera un veredicto final del tribunal electoral sobre el resultado, postura que también comparten Brasil y Colombia.
En medio de esta situación, en Venezuela se continúan produciendo protestas, las cuales están siendo fuertemente reprimidas por parte del Gobierno de Maduro. Recientemente, el mandatario decretó el cierre de la red social X en el país y se niega a reconocer la posibilidad de una eventual derrota en las pasadas elecciones, como reclama la oposición.
La postura de México ante la crisis en Venezuela se mantiene firme, abogando por el respeto al derecho de los ciudadanos venezolanos a decidir su gobierno y pidiendo a su vez, la intervención de organismos internacionales en caso de ser necesario. A medida que la situación en Venezuela continúa evolucionando, el papel de México y de la comunidad internacional se vuelve cada vez más importante en la búsqueda de una solución pacífica y negociada para la crisis política en ese país.
Compartir noticia