• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 13, 2024 18:48

CNDH defiende su propuesta de reforma y niega intención de eliminar organismos estatales de derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha salido al paso de las críticas que ha generado su propuesta de reforma, asegurando que no busca eliminar los organismos públicos de derechos humanos de las entidades, como se ha sugerido. Según la CNDH, la propuesta de reforma presentada por su titular, Rosario Piedra, tiene como objetivo fortalecer y potenciar las facultades de la Comisión, para que deje de ser una institución meramente testimonial y cumpla mejor con sus funciones de protección y defensa de los derechos de los mexicanos.

Reforma de la CNDH

La CNDH ha defendido su propuesta legislativa frente a lo que considera una “campaña de desinformación que pretende descalificar” su iniciativa de transformación. Asegura que la descalificación de la reforma ha sido emprendida por tres titulares de comisiones y defensorías estatales, quienes, según la CNDH, desconocen el contenido de la propuesta de iniciativa de reformas o lo tergiversan. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha enfatizado que la reforma planteada se refiere exclusivamente a la Ley de la CNDH y a la fracción B del artículo 102 constitucional, sin afectar o alterar el papel de los organismos públicos de Derechos Humanos estatales, cuya existencia está establecida en las constituciones de los estados.

Propuesta de Transformación

La CNDH ha puntualizado que la reforma que plantea no se reduce a un cambio de nombre, sino que busca dotar a la Comisión de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, y hacer recomendaciones vinculantes, así como incidir en la prevención de las violaciones a los derechos humanos. Según la institución, se trata de una respuesta al clamor de las víctimas, demandas de organizaciones y colectivos, y pretende aplicar a cabalidad el artículo 1º de la Constitución mexicana.

Invitación al Diálogo

La CNDH ha invitado a los titulares de las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales a un intercambio fructífero y constructivo, para que conozcan a fondo la propuesta de reforma. Además, ha afirmado que la propuesta de crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo busca fortalecer la defensa de los derechos humanos en México y garantizar plenamente su autonomía. En medio de las críticas y debates sobre la propuesta de reforma, la CNDH ha reiterado que esta tarea compete exclusivamente al Poder Legislativo de la federación, y que para cristalizarla se requiere de la mayoría del Congreso. 

La institución defiende que su propuesta busca responder a las demandas de la sociedad y cumplir con la reforma en materia de derechos humanos que se hizo desde 2011, con el objetivo de garantizar una mejor protección y defensa de los derechos de todos los mexicanos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI