• c +
  • 16-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 12, 2024 20:07

¡Coahuila se llena de nuevos partidos políticos! Siete organizaciones buscan su registro ante el IEC

Un total de siete organizaciones civiles están en busca de constituirse como nuevos partidos políticos en el estado de Coahuila, presentando su solicitud de registro ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Desde el 1 de enero de este año, el proceso de constitución de partidos políticos ha sido puesto en marcha de acuerdo con lo establecido por el Código Electoral de Coahuila.

Partido Joven busca revivir como 'Nuevas Ideas'

Mientras el panorama político del estado y del país se concentra en las candidaturas presidenciales, en Coahuila se observa un movimiento de organizaciones que habían desaparecido en el periodo entre 2018 y 2021, ahora buscando revivir a pesar de no haber logrado los votos necesarios para subsistir durante los procesos anteriores.

Una de las organizaciones que ha presentado su solicitud es el Movimiento Laborista AC, que aspira a convertirse en partido con el mismo nombre. Otra de las agrupaciones que ha solicitado registro es Nuevas Ideas, conformada por ex integrantes del desaparecido Partido Joven, así como por individuos vinculados a otros partidos extintos, como es el caso de Francisco Medellín, quien anteriormente formó parte del Partido Campesino Popular.

En este sentido, Nuevas Ideas estará representado por Orlando Israel Puente Carranza, hijo de Edgar Puente Sánchez, uno de los fundadores del Partido Joven y actual miembro de esta nueva agrupación, que ya se encuentra diseñando su emblema en uniformes y planificando asambleas.

Más solicitudes de registro

Otras organizaciones que han solicitado la constitución de sus partidos políticos son el Partido Democrático De La Mujer, a través de la organización Fundación Albba Laguna A.C., dirigida por Luis Alberto Barajas Trejo; México Avante Coahuila, con asociación civil del mismo nombre, dirigida por Fernando Rodríguez González; Partido Cardenista Coahuilense, respaldado por la agrupación política "Joven el Partido de la Gente A.C.", y dirigido por Lizeth Meléndez Hernández; Unión Coahuilense Por La Paz, representado por Vivian Mariana Muñoz Garrido; y Fuerza Independiente de Coahuila, dirigido por Juan Cristobal Cervantes.

El proceso de aprobación

En una reciente sesión, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó la creación de una Comisión Temporal de Fiscalización para supervisar y atender este proceso, así como para fiscalizar los requisitos solicitados a las organizaciones. Según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, todas estas organizaciones se encuentran en proceso y aún no han sido aprobadas. Están trabajando en el cumplimiento de los requisitos, como la realización de asambleas con simpatizantes. El Instituto Electoral de Coahuila mantendrá abierto este proceso hasta enero de 2025.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI