• c +
  • 19-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 12, 2024 15:07

Comisión independiente revisará la gestión de Hugo López-Gatell durante la pandemia de COVID-19

Un grupo de académicos e investigadores conformarán una comisión independiente para analizar la estrategia implementada por el gobierno federal, bajo el liderazgo de Hugo López-Gatell, para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en México. Durante la crisis sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a López-Gatell, quien se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, como el encargado de coordinar las acciones para combatir la propagación del virus.

¿Cómo estará compuesta la comisión?

La comisión estará compuesta por 17 expertos, entre ellos Julio Frenk, exsecretario de Salud durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, quien ha criticado la gestión gubernamental durante la pandemia. Según datos oficiales, la emergencia sanitaria ha dejado 334 mil muertes, aunque se estima que la cifra real podría superar el millón de fallecimientos debido al subregistro.

Entrevistas y testimonios

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, Frenk detalló que la comisión buscará entrevistar a los responsables de la estrategia sanitaria para comprender los alcances y resultados obtenidos entre 2019 y 2022. Se espera que los involucrados accedan a brindar su testimonio, aunque no se contará con la capacidad legal para obligarlos a hacerlo.

Objetivo principal

El objetivo principal de la comisión independiente, dirigida por Jaime Sepúlveda, epidemiólogo y director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, es obtener explicaciones de los tomadores de decisiones sobre los factores que motivaron las acciones implementadas durante la pandemia.

Este panel de expertos independientes reitera que sus labores no están ligadas a intereses políticos o partidistas, asegurando la imparcialidad de su revisión. Se prevé que el informe resultante de sus trabajos sea publicado en abril de este año.

Integrantes de la comisión

Los integrantes de la comisión incluyen a reconocidos especialistas como Sergio Aguayo, Mariana Campos, Julia Carabias, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Carlos del Río, Julio Frenk, Amanda Glassman, Eduardo González-Pier, Tonatiuh Guillén, Antonio Lazcano, Carlos Mancera, María Elena Medina-Mora Icaza, Carol Perelman, Sylvia Schmelkes y Jaime Sepúlveda.

El análisis de la gestión de Hugo López-Gatell durante la pandemia de COVID-19 es un tema de interés público que sin duda generará repercusiones y debate en la sociedad mexicana.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI