Consumir dieta mediterránea se asocia a una edad biológica más joven
Una dieta mediterránea rica en vitaminas y minerales, y baja en azúcares añadidos, se asocia a un envejecimiento celular más lento.
Una investigación realizada por la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, ha demostrado que una dieta rica en vitaminas y minerales, en especial la mediterránea, se asocia con una edad biológica más joven a nivel celular, siendo la presencia de azúcar añadido uno de los factores que más acelera el envejecimiento epigenético.
El impacto de la dieta en la edad celular
El estudio, publicado en Jama Network Open, revela que la adhesión a una alimentación saludable tiene efectos significativos en el "reloj epigenético", el cual permite evaluar si la edad biológica de un individuo es mayor o menor que la cronológica. Se observó que, a pesar de que tres tipos de alimentación sana analizados mostraron una asociación con una menor edad epigenética, la dieta mediterránea fue la que presentó la influencia más marcada.
El papel del azúcar añadido en el envejecimiento celular
Los investigadores, liderados por Dorothy Chiu y la doctora Elissa Epel, destacan que el consumo de azúcares añadidos está estrechamente relacionado con el deterioro de la salud metabólica y el desarrollo temprano de enfermedades. De hecho, señalan que el envejecimiento epigenético acelerado es una de las consecuencias fundamentales de este tipo de alimentación, y puede limitar significativamente la longevidad saludable.
El estudio poblacional y las recomendaciones de ingesta de azúcar
El análisis se llevó a cabo en 342 mujeres blancas y negras, con una edad promedio de 39 años, residentes en el norte de California. Se compararon sus hábitos alimenticios con las mediciones del reloj epigenético, las cuales se obtuvieron a partir de muestras de saliva. Se encontró que, en promedio, las participantes declararon consumir alrededor de 61,5 gramos de azúcar añadido al día, superando así la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., que sugiere un consumo máximo de 50 gramos diarios.
La importancia de una alimentación equilibrada
Los investigadores puntualizan la relevancia de una alimentación centrada en alimentos ricos en nutrientes clave y bajos en azúcares añadidos como un enfoque fundamental para promover la longevidad y la salud celular. Esta evidencia sugiere que la elección de una dieta balanceada, como la mediterránea, puede tener un impacto significativo en el proceso de envejecimiento a nivel celular, lo que a su vez puede traducirse en una mejor calidad de vida y una menor incidencia de enfermedades asociadas al envejecimiento.
Compartir noticia