
Comparativa de letalidad entre COVID-19 y viruela del mono (mpox): ¿Cuál es más mortal?
La viruela del mono, con variante más virulenta, ha llevado a la OMS a declarar emergencia internacional, aunque COVID-19 sigue siendo más letal.

La aparición de la variante 1b de la viruela del mono ha añadido una nueva dimensión a la amenaza que representa esta enfermedad. A diferencia de la variante 2b, que se propagaba principalmente a través de relaciones sexuales, la variante 1b ha demostrado ser más virulenta y mortífera, pudiendo transmitirse a través de contacto directo con un individuo infectado, incluso mediante el mero acto de estar cerca de la persona afectada. Esta evolución en la forma de contagio exige una reevaluación urgente de las medidas de prevención y control.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los casos positivos de viruela del mono se han registrado en niños menores de 15 años y un 39% en menores de 5 años, representando este último grupo el 62% de las defunciones por esta enfermedad.
Comparación de letalidad: viruela del mono vs COVID-19
Cuando se trata de la letalidad, especialistas señalan que la viruela del mono presenta una tasa de letalidad que varía entre el 0% y el 11%, mientras que la COVID-19 muestra una letalidad del 12.4% en hombres y del 7.3% en mujeres. A partir de esta información, se puede concluir que la COVID-19 representa una mayor amenaza mortal en comparación con la viruela del mono, al menos en términos de letalidad.
Desarrollo de nuevas vacunas y medidas de control
A diferencia del SARS-CoV 2, para el cual no existía vacuna en el momento de su aparición, en el caso de la viruela del mono ya se dispone de una vacuna tradicional contra la viruela que ha demostrado su efectividad. Sin embargo, el progreso en el desarrollo de nuevas vacunas específicas contra la mpox brinda cierta esperanza en la lucha contra esta enfermedad. Asimismo, es fundamental la implementación de medidas de control efectivas para contener la propagación del virus y prevenir nuevas infecciones.
Compartir noticia