Destitución de Uriel Carmona: Albazo sin fundamento, dice exfiscal

Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, asegura que su destitución por solicitar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco por intento de violación fue ilegal y sin fundamento. Señala que hay más de 10 carpetas de investigación en contra del exgobernador por diversos delitos.

El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, calificó como un “albazo” su destitución por parte del Congreso local y afirmó que dicha decisión no tiene ningún fundamento legal. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Carmona enfatizó que únicamente realizó su trabajo al recibir la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por intento de violación y solicitar su desafuero, lo que derivó en su destitución.

La Destitución Sin Fundamento

"La razón de mi destitución no tiene ningún fundamento, es algo que se puede acreditar en tribunales", declaró Carmona. Aseguró que el proceso fue sorpresivo y que la solicitud de desafuero contra Blanco se basó en una denuncia grave por intento de violación, una obligación legal para su cargo.

Carmona señaló que aún analiza la posibilidad de impugnar su destitución, pero que no busca "aferrarse al cargo" sino defender su imagen y el prestigio de su familia. “Hay medios de impugnación, hay medios de defensa con la actuación del estado de Morelos, estamos valorándolo promoverlos y presentarlos”, afirmó.

La Inconstitucionalidad de la Destitución

El exfiscal argumentó que para destituir a un fiscal se requiere causa grave y que la solicitud de desafuero se utilizó como base, pero es inconstitucional e ilegal. "Los legisladores lo saben, saben que es un trámite fast track. No me permitieron defenderme ni formular alegatos”, denunció Carmona.

Más de 10 Carpetas de Investigación Contra Cuauhtémoc Blanco

Carmona reveló que existen más de 10 carpetas de investigación contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco por diversas causas, incluyendo supuestos nexos con el crimen organizado. Esta información se dio a conocer tras la revelación de una fotografía donde aparece Blanco acompañado de líderes criminales.

"Hay más de 10 carpetas de investigación en donde los elementos para solicitar el desafuero están completos. Teníamos presiones políticas sobre todo y no podía yo hablar de estas cosas", puntualizó Carmona.

En 2002, se hicieron públicas imágenes donde Blanco aparece con Irving Solano, conocido como “El Gato” o "El Profe", presunto cabecilla de Guerreros Unidos en Morelos; Homero Figueroa, “El Tripa”, líder del Comando Tlahuica; y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación en el oriente del estado.

Entrega-Recepción y Perspectivas Futuras

Finalmente, Carmona indicó que realizará el proceso de entrega-recepción y permanecerá en el estado. "Yo no tengo ninguna resistencia para hacerlo, el tema es que ojalá no exista algún tema de persecución”, expresó.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI