• c +
  • 19-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 13, 2024 23:16

Detienen a Ismael Figueroa, exlíder de Bomberos CDMX, por presunto desvío de recursos y lavado de dinero

Ismael Figueroa, exlíder de los Bomberos de la Ciudad de México, fue arrestado en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, después de llegar en un vuelo procedente de Canadá. La detención se llevó a cabo con base en una orden de aprehensión emitida en su contra por su presunta participación en operaciones financieras ilícitas. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la detención, acusándolo de delitos relacionados con desvío y lavado de dinero.

El arresto tuvo lugar a las 17:10 horas, según el registro del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Posteriormente, Figueroa fue trasladado para comparecer ante un juez de control en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Además de las acusaciones de desvío y lavado de dinero, el exlíder de los Bomberos enfrenta cargos por presionar a los bomberos de la capital para que se unieran al sindicato. Figueroa también es objeto de una ficha roja emitida por Interpol y sus cuentas fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Figuras de la Justicia lo buscaban desde 2020, cuando la Fiscalía de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en su contra. Además, la Secretaría de la Contraloría General lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 20 años, imponiéndole una multa de 182,700 pesos, debido a irregularidades detectadas durante su gestión al frente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México desde 2019.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran la presunta venta de plazas dentro del cuerpo de bomberos, amenazas a los trabajadores para afiliarse al sindicato y diversas violaciones al contrato colectivo de los bomberos durante su gestión.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI