• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 13, 2024 19:57

Detienen a precandidato a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto por presunto uso ilícito de atribuciones

La Fiscalía General de Quintana Roo anunció el martes la detención de José Esquivel, conocido como “Chak Meex”, quien se postulaba como precandidato a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto. Esquivel, quien ejerció como alcalde durante el periodo 2018-2021, ha sido arrestado bajo cargos de presunto uso ilegal de atribuciones y facultades del servicio público.

Reacciones políticas ante la detención

Tras la noticia de la detención, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó en redes sociales lo que él percibe como un uso indebido del Ministerio Público para obstaculizar las aspiraciones del partido en Quintana Roo. Las acusaciones en contra de Esquivel implican presuntamente la simulación de sesiones de cabildo para autorizar bonos de fin de año de manera irregular, lo que habría provocado un perjuicio de 2.6 millones de pesos a las finanzas municipales.

Desarrollo de la detención

La detención se llevó a cabo por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, quienes cumplimentaron una orden emitida por el juez de control del Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.

Próximos pasos legales

Luego de los procedimientos legales correspondientes, el exalcalde será entregado a las autoridades que lo requieren para enfrentar los cargos en su contra. En respuesta a la detención, Jesús Zambrano ha denunciado violencia política por parte de la gobernadora María Elena Lezama, perteneciente al partido Morena. El líder del PRD ha manifestado su intención de recurrir a todas las vías legales y de movilización política para lograr la liberación de Esquivel.

La detención de José Esquivel, en pleno proceso de precampaña para la alcaldía, ha generado revuelo en el ámbito político de Quintana Roo. El PRD enfrenta un escenario desfavorable a raíz de estos acontecimientos, mientras que las autoridades continúan con el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI