• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 12, 2024 15:10

El INE implementa medidas para boletas electorales infalsificables

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio a la producción de más de 312 millones de boletas electorales para las próximas elecciones del 2 de junio. La Papelera de Chihuahua de Grupo Copamex será la encargada de producir 2 mil 192 toneladas de papel con características especiales que garantizarán la infalsificabilidad de las boletas.

Características de las boletas

El papel utilizado para las boletas electorales tendrá un gramaje de 90 gramos y estará marcado con una marca de agua bitonal que llevará el logotipo del INE. Además, estará compuesto por fibras ópticas y químicos reactivos a solventes y soluciones, los cuales serán aplicados únicamente por el fabricante del papel, con conocimiento exclusivo de la autoridad electoral y la empresa Copamex.

Estas medidas asegurarán que cada boleta sea única e infalsificable, correspondiendo a cada persona de la Lista Nominal, la cual está integrada por más de 98 millones de ciudadanos registrados en el órgano electoral.

Proceso de producción

Se tiene prevista la realización de 21 entregas de 100 toneladas cada una, además de una entrega final de 92 toneladas, con el objetivo de alcanzar las más de 2 mil toneladas requeridas. Se estima que este proceso concluirá el 12 de abril.

Una vez producido el papel, será trasladado a las plantas de Talleres Gráficos de México (TGM) por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, quienes también serán responsables de brindar custodia al proceso de producción.

La Directora General de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, destacó que estas estrictas medidas garantizan la exclusividad, inviolabilidad y autenticidad de las boletas electorales.

Impresión y seguridad

Una vez en posesión de TGM, se procederá a imprimir más de 312 millones de boletas electorales, para lo cual se cuenta con la custodia de la Sedena y la Guardia Nacional durante todo el proceso.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que gracias a estas medidas, los ciudadanos podrán ejercer su voto con total seguridad el próximo 2 de junio. Asimismo, enfatizó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se encuentra sólido, garantizado y sin riesgos.

Proceso electoral

Taddei invitó a la ciudadanía a participar en los comicios, donde se elegirá al próximo presidente de la República, 128 escaños en el Senado y 500 puestos de la Cámara de Diputados. Se instalarán más de 170 mil casillas en lo que se considera uno de los procesos electorales más grandes en la historia de México.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI