El presidente AMLO celebra la compra de plantas de Iberdrola por el Gobierno Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la adquisición por parte del Gobierno Federal de 13 plantas de la multinacional eléctrica española Iberdrola por 6 mil 200 millones de dólares. La compra representa un cambio de lo privado a lo público en la industria eléctrica. Con esta compra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá a su cargo más del 50% de la generación de energía eléctrica en el país. Iberdrola cerró la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por 6 mil 200 millones de dólares, lo que supone la venta del 55 % del negocio en el país. Las 13 centrales incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8.539 MW. Tras la venta, Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables. El presidente López Obrador consideró la compra como una “nueva nacionalización”, al otorgar al sector público el 54 % de la generación eléctrica en el país.

Impacto en la industria eléctrica

La compra de las plantas de Iberdrola por parte del Gobierno Federal representa un cambio significativo en la industria eléctrica, otorgando a la Comisión Federal de Electricidad una mayor participación en la generación de energía en el país.

Reacción del presidente López Obrador

El presidente considera esta adquisición como una "nueva nacionalización", reflejando su interés en otorgar al sector público un mayor control en la generación eléctrica en México.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI