El presidente López Obrador defiende la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya ante críticas ambientales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió declaraciones durante su conferencia matutina en las que aseguró que su gobierno está procediendo de manera responsable en la construcción de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA) y el Tren Maya, en respuesta a las críticas sobre los daños ambientales que podrían causar dichas obras.

El mandatario respondió a las críticas de activistas y grupos ambientalistas, resaltando que en sexenios anteriores no hubo intervenciones de este tipo para cuestionar a los gobiernos en sus proyectos de infraestructura López Obrador mencionó que, a diferencia de épocas pasadas, en la actualidad se está actuando de manera más consciente y cuidadosa en relación con el impacto ambiental.

En el caso del Tren Maya, el presidente explicó que se está llevando a cabo una construcción que cuida la naturaleza, con la siembra de árboles sin precedentes y la implementación de tramos elevados para evitar afectar ríos subterráneos, cenotes y para permitir el desplazamiento libre de la fauna en la zona de Cancún a Tulum.

Suspensión judicial y compromiso ambiental

Con respecto a la suspensión definitiva que pesa sobre la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el presidente López Obrador aseguró que se cuenta con los estudios ambientales solicitados por el juzgado de Distrito y que se destinarán más fondos para atender las preocupaciones ambientales. Además, reafirmó que la obra del Tren Maya no se detendrá a pesar de esta suspensión, destacando que si se paralizan los trabajos en un tramo, estos continuarán en otros.

El presidente manifestó que se entregarán a la brevedad las manifestaciones ambientales requeridas por el juez de Distrito, y mencionó que la inauguración del tramo de Cancún a Playa del Carmen está programada para el día 29 de febrero.

A pesar de las críticas, el presidente López Obrador reiteró que el gobierno está trabajando de manera responsable y sin causar daños significativos al medio ambiente en el desarrollo de estos proyectos de infraestructura.

Cuidado ambiental en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

En relación a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, el presidente mencionó que, a pesar de las críticas recibidas, se han considerado las cuestiones ambientales.

López Obrador señaló que en el caso del aeropuerto de Texcoco, además del impacto ambiental, existían prácticas de tráfico de influencias en los poblados y se realizaron estudios ambientales que, a su parecer, estaban sesgados para permitir la construcción. También mencionó la compra de tierras alrededor del lago, señalando la existencia de traficantes de influencias en los poblados de Atenco, lo que influyó en su decisión de frenar la obra.

El presidente destacó que su gobierno está comprometido con el cuidado del medio ambiente y con la realización de proyectos de infraestructura que respeten y protejan la naturaleza, a pesar de las críticas que puedan surgir.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI