• c +
  • 20-06-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 08, 2024 08:54

Estudio revela que la orina humana fertiliza el crecimiento de judías verdes en Marte y la Luna

Uso de orina humana como fertilizante para cultivos en Marte y la Luna, estimulando el crecimiento de judías verdes. Posible aplicación en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en Open Agriculture por un equipo de investigación de la Universidad de Wageningen ha revelado que la aplicación de estruvita, un mineral extraído de la orina humana, estimula el crecimiento de judías verdes en simulantes de regolito lunar y marciano.

Recogida de orina y extracción de estruvita

La orina humana utilizada en el estudio fue recogida de baños portátiles en festivales en Ámsterdam. A pesar de que la orina contiene diversas sustancias no aptas como fertilizantes para cultivos, el equipo utilizó estruvita, un mineral compuesto de magnesio, amonio y fosfato, el cual es casi 100% puro y no trae consigo contaminación, como restos de medicamentos o fármacos. Este mineral libera los nutrientes lentamente durante el período de crecimiento de las plantas.

Simulantes de regolito utilizados en los experimentos

En lugar de utilizar regolitos reales de Marte y la Luna, el equipo de investigación utilizó simulantes de regolito para llevar a cabo los experimentos. Tanto los regolitos reales como los simulantes carecen de las cantidades necesarias de amonio, nitrato y fosfato, esenciales para el correcto crecimiento de las plantas.

Beneficios de la estruvita como fertilizante

Los resultados demostraron que la estruvita puede ser un excelente fertilizante, estimulando el crecimiento de las plantas y aumentando la cosecha de judías verdes en varios factores en los simulantes de regolito utilizados en el estudio.

Desafíos y futuras investigaciones

Debido a la presencia de niveles de metales venenosos en los regolitos (y sus simulantes), que podrían terminar en los cultivos, se requiere más investigación sobre la contaminación de los cultivos con metales pesados del regolito. Además, en Marte y la Luna, donde solo hay hielo y regolito sin materia orgánica disponible, los suelos deben modificarse y mejorarse para hacer posible el crecimiento de los cultivos.

Aplicaciones en otros mundos y en la Tierra

La aplicación de estruvita extraída de la orina humana no solo podría ser beneficiosa para la agricultura en otros mundos, sino que también podría aplicarse en la Tierra en sistemas agrícolas cerrados y sostenibles, contribuyendo así al reciclaje de desechos humanos.

Proyecto de cúpula lunar/Marciana

El proyecto tiene como objetivo establecer una cúpula lunar/Marciana que contenga todo lo necesario para cultivar en Marte o la Luna en interiores. Esta cúpula sería una instalación de investigación para probar innovaciones y hacerlas funcionar juntas como un sistema circular. El modelo desarrollado podría ser aplicado no solo en otros mundos, sino también en la Tierra, por ejemplo, en desiertos o en el Polo Sur.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI