• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 12, 2024 16:31

Ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal, detenido por presunto fraude en millonario desvío de fondos

Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde interino de Cancún entre 2004 y 2005, ha sido arrestado y procesado por presunta administración fraudulenta, relacionada con el desvío de alrededor de 300 millones de pesos. 

FGJ: ¿Cómo logró el fraude?

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, Canabal y su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, habrían desviado fondos de la empresa "Inteligencia México S.A." a la que se le había otorgado un contrato para la recolección de basura en el municipio de Benito Juárez - Cancún, en Quintana Roo, a partir del año 2015.

Desde el 2017, ambos realizaron operaciones financieras no autorizadas, desviando millonarias sumas de dinero a empresas no relacionadas con Inteligencia México. Estos pagos y transferencias ascendieron a un total de 300 millones de pesos, recursos que terminaron en manos de empresas del ex alcalde y su madre, a pesar de no tener relación alguna con la empresa afectada. 

Tras una querella presentada por la parte afectada, un juez giró una orden de captura y Canabal fue detenido el 8 de febrero en la carretera Cancún - Tulum Km 230, en Tulum, Quintana Roo. El juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, argumentando riesgo de fuga, por lo que el ex alcalde fue internado en una prisión de Nuevo León.

Cabe destacar que Carlos Canabal es también propietario de medios de comunicación en la península de Yucatán, incluyendo la revista La Verdad Noticias y la agencia Meta Medios. La empresa Inteligencia México S.A de C.V perdió la concesión del servicio de recolección de residuos en Cancún en 2020, pero logró regresar parcialmente a través de un amparo judicial en 2021, luego de que le fuera retirada por incumplimiento en la recolección de basura.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI