
Fallece a los 88 años el destacado director de orquesta japonés Seiji Ozawa

El reconocido director de orquesta japonés Seiji Ozawa falleció a la edad de 88 años a causa de complicaciones producidas por una insuficiencia cardíaca, según reportó la cadena pública japonesa NHK. Ozawa, considerado una de las figuras más prominentes de la música clásica en Japón, falleció el pasado 6 de julio en su residencia en Tokio.
Trayectoria y legado
Nacido el 1 de septiembre de 1935 en la entonces Manchuria, actualmente Shenyang en el noreste de China, Ozawa inició sus estudios de piano a temprana edad. Posteriormente, al graduarse de la secundaria, comenzó a estudiar dirección bajo la tutela de Hideo Saito en la Escuela de Música Toho. En 1959, obtuvo su primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Directores celebrado en la ciudad francesa de Besanzón, lo que le valió una invitación a la prestigiosa finca de Tanglewood por el director de orquesta Charles Munch.
Durante su estadía en Tanglewood, Ozawa tuvo la oportunidad de estudiar bajo la supervisión de figuras destacadas como Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. Posteriormente, ejerció como director asistente de la Filarmónica de Nueva York, director musical del Festival Ravinia de la Orquesta Sinfónica de Chicago, director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto y director musical de la Sinfónica de San Francisco.
En 1973, asumió el cargo de decimotercer director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston, donde su mandato de 29 años se convirtió en el más prolongado en la historia de las orquestas estadounidenses.
Relaciones y reconocimientos
El legado de Ozawa trascendió la dirección musical, pues estableció una relación especial con figuras destacadas, entre ellas el afamado escritor Haruki Murakami. Juntos, publicaron "Música, sólo música", un compendio de conversaciones sobre obras de compositores como Brahms o Beethoven y eminentes directores.
El fallecimiento de Ozawa también ha causado conmoción en la Ópera de Viena, que expresó su pesar colocando una bandera negra en su edificio en señal de luto. Seiji Ozawa desempeñó el cargo de director musical de la Ópera de Viena desde 2002 hasta 2010, año en que se retiró debido a un cáncer de esófago. Durante su gestión, dirigió 14 óperas distintas en Viena, así como numerosos conciertos de festivales, dejando una huella imborrable en el mundo de la música clásica.
Compartir noticia