
Fallece Roy Haynes, legendario baterista de jazz, a los 99 años
El destacado baterista de jazz Roy Haynes falleció a los 99 años después de una breve enfermedad, dejando un legado musical invaluable.

Tristeza entre los apasionados del jazz tras el fallecimiento del aclamado baterista Roy Haynes, quien, a lo largo de su carrera, compartió escenario con leyendas del género como Louis Armstrong, Charlie Parker, Chick Corea, Sarah Vaughan, Thelonius Monk, Miles Davis, Bud Powell y Pat Metheny. Haynes, originario de Boston, falleció a los 99 años el pasado martes, tras una breve enfermedad, según informó su hija, Leslie Haynes-Gilmore, al diario The New York Times.
Un legado musical inigualable
Roy Haynes, nació el 13 de marzo de 1925 en Boston y comenzó su carrera musical en 1942 como batería, en gran parte autodidacta, según la publicación especializada Drummerworld. A lo largo de su trayectoria, se posicionó como uno de los más destacados bateristas de jazz de todos los tiempos. Conocido por su apodo 'Snap Crackle', Haynes impresionaba con sus patrones de caja y platillos contundentes, caracterizándose por la nitidez y delicadeza de su estilo, así como por su extraordinario sentido de la energía.
Las primeras décadas de su carrera estuvieron marcadas por la colaboración con los grandes referentes del jazz. En los años 40, tocó con el maestro del saxo tenor Lester Young, en los años 50 con el innovador del bebop Charlie Parker y la leyenda vocal Sarah Vaughan, y en la década de los 60, con el pionero de la vanguardia John Coltrane. Hijo de inmigrantes de Barbados, Haynes fue introducido en el mundo del jazz por su hermano mayor, el trompetista Douglas Haynes. A temprana edad, hizo su debut profesional en las big bands de Frankie Newton y Louis Russell (1945-1947), antes de unirse a la talentosa agrupación de Lester Young (1947-1949) y formar parte del quinteto de Charlie Parker entre 1949 y 1952. Desde 1953 a 1958, acompañó a la reconocida cantante Sarah Vaughan, y tras esta etapa, grabó con músicos de renombre como Thelonious Monk, George Shearing y Lennie Tristano, además de sustituir ocasionalmente a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane.
Reconocimientos y proyectos recientes
En 1988, Haynes participó en la dirección de la banda sonora original de la película Bird, dirigida por Clint Eastwood, y en 1994 recibió el prestigioso premio Danish Jazzpar. A fines de los años 90, formó un trío con el pianista Danilo Pérez y el bajista John Pattitucci, resultando en el álbum 'The Roy Haynes Trío featuring Danilo Pérez & John Pattitucci' (2000). En 2001», publicó 'Birds of a Feather: A Tribute to Charlie Parker', seguido por 'Love Letters' (2003), 'Quite Fires' y 'Fountain of Youth', ambos de 2004, año en el que fue incorporado al Down Beat Jazz Hall of Fame. Su último disco, 'Whereas', fue lanzado en 2006, y en 2011 recibió el Premio Grammy a la trayectoria artística.
Compartir noticia