
Gina Carano demanda a Disney con el respaldo de Elon Musk por despido de 'The Mandalorian'

La actriz Gina Carano ha interpuesto una demanda contra Walt Disney alegando despido injustificado de la exitosa serie de Star Wars “The Mandalorian”, con el respaldo del magnate Elon Musk. La demanda, presentada recientemente, argumenta que su despido en 2021 se debió a la expresión de sus opiniones en redes sociales, incluyendo X, plataforma propiedad de Musk.
Discriminación por razón de sexo
En el documento legal presentado en un tribunal federal de California, Carano alega discriminación por razón de sexo, señalando que las estrellas masculinas que compartían sus opiniones no enfrentaban consecuencias similares. La actriz, conocida por su papel como Cara Dune, busca ser reincorporada a su rol en la serie y demanda una indemnización compensatoria de hasta 75 mil dólares, así como daños emocionales y punitivos, que se determinarán durante el juicio.
Respuesta de Disney
Disney, hasta el momento, no ha emitido comentarios al respecto. Cabe mencionar que Elon Musk había manifestado previamente su disposición a financiar acciones legales de individuos que experimentaran represalias laborales por sus comentarios en las redes sociales, como una muestra de su compromiso con la libertad de expresión.
Apoyo financiero de Elon Musk
Este respaldo financiero se ha materializado en el apoyo a la demanda de Gina Carano, permitiéndole defender sus derechos de libertad de expresión en X y la posibilidad de trabajar sin temor a intimidación, acoso o discriminación.
Causas del despido de Carano
La razón del despido de Carano por parte de Disney se debió a publicaciones en redes sociales que la compañía calificó de “aborrecibles e inaceptables”, por supuestamente denigrar a personas en base a sus identidades culturales y religiosas. Entre las controversiales publicaciones de Carano se encontraba una en la que mencionaba que "los judíos eran golpeados en las calles, no por soldados nazis, sino por sus vecinos… incluso por niños", así como publicaciones en las que se burlaba del uso de máscaras durante la pandemia y compartía falsas acusaciones de fraude electoral durante las elecciones presidenciales de 2020.
Elon Musk y la controversia en X
El fundador de Tesla, Elon Musk, también estuvo en el ojo del huracán al dar "me gusta" a una publicación con contenido antijudío en X en septiembre, lo que llevó a anunciantes como Disney a suspender su gasto en la plataforma.
Compartir noticia